Vía: EFE
09-09-2009. Santa Cruz de Tenerife.
El grupo parlamentario de Coalición Canaria anunció hoy que presentará en el Parlamento una proposición de ley para la creación del catálogo canario de especies protegidas.
Según indicó el presidente del grupo de CC, José Miguel González, esta ley tiene por objeto la creación del Catálogo Canario de Especies protegidas, en el que incluiría un total de 229 especies distribuidas en la categorías de especies en peligro de extinción (77), especies vulnerables (52) y especies de interés para la comunidad canaria (94).
Esta última constituiría una nueva categoría en la que se incluirían las especies de interés para los ecosistemas canarios que sin estar amenazadas merecen una consideración especial en la ordenación territorial de éstos, como la Cymodocea nodosa o seba.
Ante las preguntas de los periodistas sobre las consecuencias del cambio de categoría que experimentará la Cymodocea nodosa o seba, especie clave para la construcción del polémico puerto de Granadilla de Abona, el representantes nacionalista no concretó cuál será el futuro de este especie que pasaría a ser considerada de "interés".
González no aclaró tampoco si esta nueva clasificación puede tener alguna consecuencia en las decisiones judiciales sobre la descatalogación efectuada por el Gobierno Canario.
El diputado nacionalista explicó que la ley, de aprobarse, determinaría "los criterios de catalogación, descatalogación y cambio de categoría" de las diferentes especies, ya previstos en el ordenamiento canario.
"Además introduce mayores exigencias para la realización de estas acciones, como es el de dar cuenta al Parlamento canario en algunos supuestos", aseguró.
Asi mismo el texto supondría una reordenación de la tipología de especies protegidas, para, según apuntó González, lograr una exactitud clara entre el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
En consecuencia las especies que figuren al Catálogo Español de Especies Amenazadas, pasarán a ser especies en peligro de extinción o especies vulnerables.
"En esta ley se integran los criterios para adaptar la legislación canaria sobre protección de especies a las exigencias de la legislación básica estatal y de la normativa europea", afirmó el parlamentario.
La ley otorgaría rango jurídico al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, constituido como un registro público de carácter administrativo en el que se incluirán el listado y la distribución conocida de todas las especies silvestres de plantas, algas, hongos, animales y demás organismos presentes en el Archipiélago.
Otros de los aspectos regulados por la ley sería los sistemas de recolección de especies con fines científicos.
"Esta ley supone un avance en el desarrollo de la biodiversidad, ya que Canarias carece de un cuerpo legal en esta materia", apuntó González.