viernes, 30 de octubre de 2009

Berriel admite que nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas facilitará infraestructuras como puerto de Granadilla

Vía: canariasactual.com
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, admitió hoy en Santa Cruz de Tenerife que la Ley sobre Catálogo Canario de Especies Protegidas facilitará infraestructuras como el proyecto del puerto industrial de Granadilla (Tenerife).

“Creo que la Ley va a poner orden en cómo y qué efecto tienen este tipo de protecciones y dónde y por tanto sí facilitará esa infraestructura [puerto de Granadilla] e impedirá la ejecución de otras; pero racionalizará la construcción de infraestructuras en Canarias que puedan tener algún tipo de problema por cuestiones que tienen de todo menos rigor cuándo se han prohibido o impedido”, señaló el consejero.

Dijo además que, en cualquier caso, “es de lógica” que se ejecute el puerto de Granadilla. “Porque si todas las instituciones quieren hacer el puerto, si tiene todas las bendiciones administrativas, se ha autorizado por la Comisión Europea, tiene impacto medio ambiental y está fuera del Lugar de Interés Comunitario y se han cumplido todas las medidas correctoras con la protección de varias especies a costa del presupuesto del puerto, más tarde o más temprano va a salir adelante”, sentenció Berriel.

“El puerto de Granadilla tiene una contestación de unas personas determinadas de unas personas que no quieren que se haga el puerto y eso se ha de ponderar. Imponerla no. Las instituciones han decidido que se hace el puerto de Granadilla y se hace y unas personas no pueden imponer su santa voluntad, sacando las cosas de quicio, de no hacerse lo pagará la economía y los más débiles”, recalco el responsable canario de Medio Ambiente.

En este sentido explico que la proposición, que ha recibido el visto bueno del Gobierno de Canarias y la toma en consideración del Parlamento canario, dará “rango de Ley” a varias especies, lo que es muy superior a la que tenía. Además, se dice cómo se tiene que hacer la catalogación y las modificaciones pero dando cuentas al Parlamento.

Berriel dijo, además, que la presentación del Catálogo Canario de Especies protegidas se ha hecho “con absoluto rigor” contando para ello con un estudio del Colegio de Biólogos y el Banco de Datos de Biodiversidad que se han aportado a los parlamentarios. “Esta iniciativa legislativa tiene un gran rigor de cómo y qué manera se han de proteger las especies”, insistió el nacionalista.

En cuanto a los sebadales aseguró que “tienen sentido protegerlo cuando están en un hábitat de sebadal, ahora un sebadal que no conforme un ecosistema importante porque no tenga densidad adecuada o porque es meramente residual o está deteriorado, como planta en sí no tiene un valor, digamos, digno de protegerlo hasta el nivel que sea intocable, es decir, vulnerable o peligro de extinción porque no lo está, porque existen muchísimos sebadales que no se puede equiparar a especies en regresión”.

“Tan malo es pasarse como quedarse corto. Si se le pone como vulnerable, se le hace daño a los que sí lo están y entonces se pierde credibilidad, racionalidad y no se es riguroso”, concluyó.

sábado, 24 de octubre de 2009

La ley que desbloquea el Puerto de Granadilla pasa el primer escollo

La iniciativa de CC para crear un catálogo canario de especies protegidas desprotege el núcleo de sebadales que impide la reanudación de las obras
Vía: Diario de Avisos
Víctor Garrido
Santa Cruz de Tenerife
Las palabras "puerto de Granadilla" parecen haberse convertido en un concepto tabú en el Parlamento de Canarias. Estaba en la mente de todos, pero nadie en la sesión plenaria se atrevió a referirse abiertamente sobre el proyecto portuario del sur de Tenerife, pese a la relación directa que guarda con la iniciativa legislativa de Coalición Canaria que ayer superó su primer debate de toma en consideración. Los más audaces se quedaron en alusiones más o menos evidentes.

Los grupos del Gobierno, Coalición Canaria y Partido Popular, con los votos en contra del Partido Socialista, permitieron que la Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas continúe su tramitación parlamentaria. Se trata de un texto legislativo que, según expuso ayer el portavoz nacionalista, José Miguel González, persigue el objetivo de adaptar el actual catálogo canario a la regulación estatal y europea, elevando a rango de ley los criterios de catalogación de especies para lograr una mejor protección de la biodiversidad canaria.

’Cláusula pro Granadilla’

El proyecto incluye tres categorías de protección:especies en peligro de extinción, especies vulnerables, y una tercera donde se incluyen aquellas especies que, sin estar en riesgo, son de interés para los ecosistemas canarios. En esta última categoría CCha incluido la Cymodocea nodosa (la controvertida seba), una planta marina que desde el pasado mes de febrero ha suscitado la paralización del Puerto de Granadilla en los tribunales.

A primera vista pudiera parecer que la seba queda protegida, sin embargo, la "letra pequeña" del proyecto de ley restringe el ámbito de protección de la Especies de interés para los ecosistemas canarios a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 -que marca la UE-. Por lo tanto, cualquier seba que se encuentre fuera de estos espacios ya no estarían protegida.Y el núcleo de seba que bloquea el puerto de Granadilla no está dentro de ningún espacio europeo.

Así lo hizo constar el grupo parlamentario socialista a través de su portavoz, Santiago Pérez, que fue el que más claramente habló de las "dudas" sobre la posible motivación política que suscita la presentación de este proyecto de ley. Pérez, que recogió el testigo del primer ponente socialista, la diputada Guacimara Medina, insistió en que la iniciativa debió haberla presentado el propio Gobierno de Canarias pero que a través del grupo parlamentario de CC resultaba "más sencillo", ya que evitaba la presentación de informes técnicos y otros procedimientos previos que retrasarían el trámite.

"No hay propósitos ocultos"

El portavoz nacionalista se negó a entrar en el debate de "hipótesis y propósitos ocultos" y explicó que el motivo de que las especies incluidas en la tercera categoría -las especies de interés para los ecosistemas canarios- se limite al ámbito de los espacios de la Red Natura 2000 deriva de la propia normativa europea, "que impide proteger a una especie que no está en peligro ni amenazada, algo que ya ha ratificado el propio Tribunal Constitucional".

El diputado del PP Carlos Ester justificó el voto positivo de su grupo en que la ley mejorará la protección de la biodiversidad del Archipiélago.
Un ardid de González evita una posible derrota de CC-PP
Los hechos tuvieron lugar durante la presentación de la proposición legislativa de CC sobre especies protegidas. Al acercarse la votación, los nacionalistas se percatan de la ausencia de algunos de sus diputados, al punto que ven peligrar el resultado de la misma en un asunto muy sensible por su relación con el puerto de Granadilla. Varios diputados son avisados para que vuelvan a la sala mientras, inopinadamente, José Miguel González toma la palabra sin tener derecho a ella. Los socialistas se quejan y así se pierden los minutos necesarios para que regresen los ausentes, entre los que estaba el propio Paulino Rivero.

jueves, 22 de octubre de 2009

Comienza el trámite parlamentario para el catálogo de especies protegidas en Canarias

22-10-2009
Vía:soitu.es
EFE
Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria y Partido Popular aprobaron hoy la toma en consideración de la proposición de ley para crear el catálogo canario de especies protegidas, a la que el grupo Socialista se opuso por considerar que no está avalada por criterios suficientemente científicos.

Esta aprobación se produjo durante el pleno del Parlamento de Canarias, en el que el presidente del grupo de Coalición Canaria, José Miguel González, justificó la necesidad de esta ley por la riqueza de la biodiversidad de las islas y la fragilidad de los ecosistemas canarios.

José Miguel González indicó que esta proposición era el resultado de valoraciones técnicas sucesivas de la normativa actual, y aludió a la necesidad de adaptar la legislación canaria a la normas europeas y nacionales y darle rango legal.

"Es un cuerpo riguroso, coherente, y transparente en el que la exclusión, inclusión o reducción de las categorías se establecen por ley", apuntó.

El portavoz nacionalista explicó que el catálogo incluirá 229 especies, de la cuales 67 estarán en la categoría de "en peligro de extinción", 52 se consideran "vulnerables" y 97 "de interés para los ecosistemas canarios", clasificación novedosa en el registro canario.

El portavoz socialista, Santiago Pérez, señaló que ésta proposición encierra una clara medida política, debido a que "las especies se encuentran protegidas si forman parte de espacios naturales delimitados".

Si una especie se encuentra dos metros fuera de ese límite carece de protección, aseguró Santiago Pérez, quien afirmó que esta medida era denominada por los miembros de la comunidad científica como "la proposición de la descatalogación".

Santiago Pérez indicó que la biodiversidad en Canarias requiere criterios adicionales, y expresó su oposición ante esta ley al alegar que se mantiene el discurso "ante la galería" pero supone niveles de protección menores que las normativas nacional y europea.

Carlos Ester, diputado del grupo Popular, manifestó su apoyo a esta proposición de ley, ya que, según defendió, adapta la normativa canaria a las normas comunitaria y estatal.

Ester calificó como "muy interesante" la nueva categoría de "interés para los ecosistemas canarios", que conllevaría medidas de protección específicas y preventivas para la las especies canarias.

"La trabajaremos en beneficio del medio ambiente y del interés público", señaló el diputado popular.

Guacimara Medina, del grupo Socialista, manifestó su rechazo a la toma en consideración de esta proposición de ley alegando que no está avalada por criterios "suficientemente científicos" y posee defectos injustificados que pueden ser perjudiciales.

Guacimara Medida manifestó su desconfianza ante los criterios que avalarían la catalogación, descatalogación, y cambio de categoría de las especies incluidas en el registro.

"Debería ser más sosegada, más pactada con la comunidad científica canaria", ya que no se ha coordinado con los profesionales en el área.

Medida dijo que el nuevo catálogo de especies protegidas responde a intenciones que se alejan de proteger conservar la biodiversidad canaria.

En respuesta a las críticas, el presidente del grupo de Coalición Canaria, José Miguel González, explicó que la modificación de categoría de las diversas especies del catálogo se establece en base a consideraciones técnicas, de los cuales se "tiene que dar cuenta en el Parlamento"

"Son criterios técnicos que no nos hemos inventado", aseguró González, quien subrayó que se trata de un catálogo abierto y transparente, elaborado en base a registros biológicos de 2009.

"Es un proyecto susceptible de mejora como todos, pero que está en el buen camino", concluyó.