domingo, 29 de noviembre de 2009

Gran cadena humana en defensa de la biodiversidad

Vía: www.ecologistasenaccion.com
Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción, queremos dar las gracias a todas las personas que han dejado sus vidas de lado durante unas horas, para acudir a defender la vida del resto de los seres que comparten con nosotros su existencia, tan importante para nuestra Naturaleza… tan importante para nuestra supervivencia.




Las organizaciones que convocamos la Gran Cadena Humana del 28 de noviembre, con el apoyo de decenas de otros colectivos, con la ayuda desinteresada de cientos de personas que se han prestado a colaborar, y con la inestimable sabiduría y esfuerzo de los más prestigiosos científicos canarios, nos hemos unido contra este nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas. Con esta Ley, Coalición Canaria pretende eliminar cualquier barrera legal que impida la construcción de las grandes infraestructuras contra las que tantas y tantas veces, la ciudadanía canaria se ha dotado de argumentos y ha salido a la calle a reivindicar justicia y respeto.

Éste ha sido un acto cargado de valentía, dignidad y generosidad. Sin embargo no será el último acto que se organizará contra ésta y cualquier otra ley que amenace a la especies que componen la biodiversidad canaria, a nuestro paisaje, a nuestros recursos naturales, a nuestra gente… muchas otras veces organizaremos actos en los que pediremos que el Parlamento canario, aquél que la ciudadanía ha dotado del poder para legislar, actúe en defensa de las personas, pero no sólo de aquéllas que les han votado, sino también de las generaciones que todavía no pueden votar, pero que garantizarán que esta tierra siga siendo un espacio habitable, un lugar en el que merezca la pena vivir.









¡Por un Parlamento que proteja a las especies!
¡No al puerto de Granadilla!
¡No al puerto industrial de Agando!
¡No al anillo insular!
¡No a los trenes en Tenerife y Gran Canaria!
¡No al campo de golf de Tamanca!
¡Sí a la conservación de la flora y la fauna!


Modificación del Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias

El Gobierno Canario reduce a menos de la mitad las especies de flora y fauna amenazadas incluidas en el catálogo oficial
Vía: ecooboletin.com
LOS VERDES DE CANARIAS

151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, que reduce de 366 a 141 las variedades de flora y fauna en peligro en el Archipiélago.


El documento de la Consejería de Medio Ambiente concluye que Canarias tiene 141 variedades de flora y fauna en peligro, a las que se han añadido 19 que no estaban contempladas en el catálogo regional ni en el nacional. La memoria de evaluación de especies amenazadas considera que sólo 122 especies y subespecies de las 366 recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias han sido evaluadas como tales.

El informe descarta 44 variedades incluidas en el catálogo regional por no reunir los requisitos básicos para ser consideradas siquiera como evaluables y considera que las 200 especies restantes extraídas del catálogo canario debieran ahora analizarse con vistas a su posible inclusión en la categoría de "interés especial", si así resultase de una evaluación sobre su interés científico, ecológico, cultural o por su singularidad.

El informe concluye que, tras comparar la evaluación realizada con la situación en la que quedarían los dos catálogos oficiales de especies amenazadas -el regional y el nacional-, la lista de variedades de fauna y flora del muestrario canario se vería, en términos generales, mermada a más de la mitad, mientras que la segunda se vería incrementada en algo más de un tercio.

El Gobierno informa, en un comunicado de Prensa, que las especies sometidas a evaluación y recogidas, por tanto, en el informe de la Consejería de Medio Ambiente son todas endémicas, es decir, con poblaciones o subpoblaciones residentes y estables en Canarias.
Quedan excluidas del análisis las migratorias y las especies visitantes irregulares cuya presencia en el Archipiélago es ocasional.
Para que una especie sea catalogada como amenazada debe reunir una serie de requisitos, como ser endémica de las Islas, haber sido descrita científicamente, que no haya duda sobre su singularidad, que haya sido evaluada como amenazada y que sea incluida en el registro oficial de especies amenazadas de Canarias.

La nueva norma deroga la orden de 25 de septiembre de 2003, por la que se dictan criterios para evaluar las especies amenazadas de Canarias y permite "ajustar mejor el procedimiento de evaluación a la realidad de las especies". El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, añadió, en rueda de Prensa, que el decreto simplificará los planes de tratamiento de estas especies y supone la adaptación de la normativa canaria a las Directrices de Ordenación, a la Ley de Ordenación del Territorio y a la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

El Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias fue creado por el Decreto autonómico 151/2001. El Proyecto de Ley de Biodiversidad prevé la modificación de dicho decreto para incorporar una nueva categoría de amenaza.

La memoria sobre la evaluación de las especies amenazadas de Canarias, correspondiente a 2004, establece tres categorías de amenaza: las especies en peligro de extinción, las sensibles a la alteración de su hábitat y las vulnerables.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Descatalogación de especies protegidas canarias, la vuelta al pasado

Vía: www.laopinion.es
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-PALACIOS (*)
Recientemente Colación Canaria ha presentado en el Parlamento Canario una proposición de Ley relativa al "Catálogo Canario de Especies Protegidas", que más propiamente debiera llamarse de "Descatalogación de Especies Protegidas de Canarias", pues eso es lo que realmente pretende.

Por una serie de razones geológicas, biogeográficas e históricas complejas, en las que este artículo no pretende profundizar, Canarias está dotada de un patrimonio natural excepcional, hecho reconocido internacionalmente al haber sido incluido nuestro archipiélago como uno de los puntos caliente de biodiversidad mundial, con cerca de cuatro mil especies exclusivas.

Como quiera que una fracción importante de ese excepcional patrimonio natural se encuentra amenazado, y no siempre necesariamente debido a la actuación humana, pues es habitual que los endemismos insulares presenten pocas o una única población y éstas, pocos individuos, en un pasado reciente se crearon las figuras de los catálogos de protección, incluyendo en ellos a las especies sobre las que se cierne algún tipo de amenaza. Es de resaltar que en esta labor la administración contó con el asesoramiento de los científicos, alcanzándose un gran consenso respecto a la composición de los catálogos y a las figuras de protección en los que debían estar encuadradas las diferentes especies.

Gracias a ese esfuerzo, en la actualidad coexisten en Canarias dos figuras para la protección, el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA), en el que figuran unos 270 endemismos canarios, suponiendo nuestra flora y fauna la fracción más importante del mismo, y por otro lado, el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (CEAC), documento aprobado en 2001 y en el que figuran unas 450 especies endémicas o poblaciones canarias de especies nativas carismáticas, como por ejemplo los cetáceos.

Incluir especies amenazadas en catálogos no es un brindis al sol, pues la administración competente se compromete a conseguir los recursos económicos necesarios para que éstas puedan ser estudiadas, seguidas en el tiempo, y ser redactadas unas normas de conservación particulares, cuyo fin último ha de ser que mejoren sus expectativas de supervivencia, o al menos, que no las empeoren. Además, también cabe entender que los catálogos se revisen con el paso del tiempo, tanto para recalificar a las especies en otras categorías, como para catalogar nuevas, o descatalogar algunas de las recogidas. Obviamente, el aumento de los conocimientos puede propiciar que se encuentren nuevas poblaciones de una especie amenazada, que pueden hacer reconsiderar su estatus de amenaza, que estudios genéticos demuestren que alguna es introducida o, finalmente que, por el hecho de haberse desarrollado adecuadamente las tareas de conservación, se logre eliminar las amenazas que se ciernen sobre otras, mejorando el estatus de sus poblaciones y eventualmente no siendo necesaria la permanencia de éstas en el catálogo por más tiempo.

Pero, lógicamente, las revisiones también habrán de tener en cuenta el hecho de que se hayan encontrado nuevas especies para la ciencia, hasta ahora inadvertidas, por lo que cabe suponer que apenas consistirán de pocas, si no una única población, por lo que su estado de amenaza es necesariamente significativo.

La propuesta de Coalición Canaria y sus socios del PP, se propone la descatalogación del CEAC vigente de una decena de especies recogidas en el Catálogo Nacional y la recalificación, hacia una categoría de menor importancia, de una docena más, que se recogen como "en peligro de extinción".

Primera barbaridad: especies canarias protegidas al máximo nivel en el Catálogo Nacional, no están ni siquiera incluidas en el canario. En lo que respecta a éste, la proposición apuesta por la descatalogación, nada menos que de 130 especies más, que pasarían sencillamente a dejar de estar protegidas.

Segunda barbaridad: una fracción muy significativa de nuestro patrimonio se descataloga sin que haya una mejora significativa del estado de dichas especies. Pero tal vez el hecho más llamativo de la nueva propuesta, es la aparición de una nueva figura de protección, que recibe el desafortunado nombre de "especies de interés para los ecosistemas canarios", como si todas las especies presentes no fueran de interés para los ecosistemas, más aún cuando las de mayor interés para los respectivos ecosistemas, es decir, las estructurantes, como el pino canario para el pinar, o la retama del Teide para el retamar de cumbre, no están catalogadas como tales, sencillamente porque son suficientemente abundantes como para merecerlo.

La gran trampa que esconde esta figura de nuevo cuño, es el hecho de que sólo están protegidas las poblaciones que se encuentren presentes en algún espacio natural protegido, bien de la red Canaria, o de la red Natura 2000, las dos figuras de protección que coexisten en las Islas. Además como en muchas ocasiones los límites de los espacios naturales canarios no responden a criterios ambientales, sino artificiales, o que muchas especies, como pasa por ejemplo con las aves, son móviles, su protección variará dependiendo de donde se encuentran, dentro o fuera de un espacio protegido.

Tercera barbaridad: las poblaciones de una especie catalogada con esta nueva figura, como la seba (Cymodocea nodosa), que sospechosamente pierde su categoría anterior de "sensible a la alteración del hábitat", que estén fuera de un espacio protegido, carecen de protección. Para entendernos, la nueva legislación pretende, entre otras muchas tropelías, que el sebadal de Granadilla, que como ya sabemos es el más importante y biodiverso de Canarias, pero se encuentra fuera del LIC "Sebadales del Sur", quede con esta pirueta totalmente desprotegido.

Parece evidente que los instrumentos legales con los que se dotó la sociedad canaria en el pasado para gestionar adecuadamente su valiosísimo patrimonio natural, son hoy en día un obstáculo insalvable para la continuación de la política desarrollista a ultranza, que tanto gusta a nuestros representantes. Si hacemos números, no hay que ser muy espabilados para entender que esta proposición saldrá adelante en el Parlamento. Y todo ello propiciado por los que se autoproclaman como los auténticos defensores de los intereses de Canarias, que habitualmente confunden con los suyos propios.

La conclusión es sencilla, en política de conservación habremos retrocedido al siglo pasado y una vez más la sociedad civil tendrá que movilizarse para tratar de impedir semejante atropello de nuestro patrimonio natural.

* Profesor titular de ecología en la ULL y miembro de la Coordinadora Insular de Alternativa Sí se puede por Tenerife


"Como te descuides, te descatalogan"

Más de un millar de personas formaron este mediodía una cadena humana alrededor del Parlamento de Canarias para denunciar la proposición de ley de Coalición Canaria que persigue cambiar el catálogo de especies. Los colectivos acusaron a los parlamentarios de querer "cargarse el patrimonio natural de todos los canarios" para favorecer "la especulación urbanística"
Vía: www.laopinion.es
DANIEL MILLET - Santa Cruz de Tenerife

"Como te descuides, te descatalogan". "Esto sí hace daño, un chorizo en cada escaño". Estos fueron algunos de los lemas coreados este mediodía en la cadena humana que congregó a más de un millar de personas contra la proposición de ley sobre el catálogo de especies protegidas propuesta por Coalición Canaria el pasado 22 de octubre. La cadena, compuesta por una cinta de 700 metros que reunía a las especies que van a quedar fuera de catálogo o van a ver rebajada su protección, así como por más de 200 metros de chorizo de perro, rodeó totalmente la sede del Parlamento de Canarias, situado en la calle Teobaldo Power de la capital tinerfeña.

En concreto, las más de un millar de personas se distribuyeron entre las calles del Castillo, Suárez Guerra, Pérez Galdós y Valentín Sanz. Representaban a un variado arco de colectivos organizados por Ben Magec Ecologistas en Acción, entre los que se encontraban WWF-Adena, Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra, Alternativa Sí se puede, Asamblea por Tenerife, Izquierda Unida y una nutrida presencia de profesores y alumnos de la facultad de Biología de la Universidad de La Laguna. La movilización se desarrolló sin el menor incidente, como suele ser habitual en estas demandas ecologistas, y estuvo marcada por la originalidad y el carácter reivindicativo de los asistentes. Los demás tinerfeños que hacían sus compras se sorprendieron con el despliegue, pero la mayoría ni siquiera se interesó por lo que se pedía.

"Este Parlamento, vive del cemento", corearon también los manifestantes, que llenaron de colorido reivindicativo las calles del mismo centro de Santa Cruz. Según la denuncia de los grupos ecologistas, la proposición de ley de Coalición Canaria, en pleno trámite parlamentario con el apoyo decidido del PP, "será un duro golpe para el patrimonio natural de las Islas" y sólo obedece a un único objetivo, "seguir dando rienda suelta a la especulación urbanística y que determinados proyectos puedan salir adelante por encima del valor de especies de gran riqueza de la biodiversidad canaria". En concreto, Ben Magec Ecologistas en Acción alega que la ley permitirá la eliminación del catálogo actual, vigente desde 2001, de 226 especies protegidas de las 450 en total, así como a 131 se les rebajará el grado de protección y 93 pasarán a estar protegidas de "una forma perversa": "sólo se protegerá la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares, dejará de ser protegido".

Los colectivos alegan que el Parlamento se ha saltado "a la torera" la opinión de gran parte de la comunidad científica canaria, que ha tildado de "disparate" el cambio en el catálogo de especies. Por ejemplo, el profesor de la Universidad de La Laguna, Wilfredo Wilpret, señaló ayer que el procedimiento elegido, con rango de ley, es "brutal", y que no se ha tenido en consideración la opinión de una parte muy importante de los expertos en la materia como él.

Fran Castro, responsable de Ben Magec, señaló por su parte que la propuesta de Coalición Canaria supone "una grave amenaza, sin precedentes, para el medioambiente de Canarias, que es, además, patrimonio de todos los canarios". "Es una aberración desde la perspectiva de la conservación de la naturaleza. Se quieren quitar de en medio obstáculos para sacar adelante nuevas obras como el puerto de Granadilla, campos de golf y puertos deportivos, sin respetar el patrimonio natural de todos", dijo Castro, para celebrar que "una vez más" haya quedado demostrado que "existe un fuerte rechazo social sobre las políticas que se están llevando a cabo en Canarias con respecto a los recursos naturales".

Fernando Sabaté, de Alternativa Sí se puede, mostró su satisfacción por "esta nueva demostración de civismo e implicación ciudadana sobre los recursos naturales de Canarias". "Se quieren cargar de un plumazo todo lo que se logró con gran consenso en 2001 sobre las especies protegidas. Y se hace sencillamente porque ese trabajo ahora impide que se lleven a cabo nuevas obras que suponen una depredación del territorio, pura especulación urbanística y un nuevo ataque contra el mayor patrimonio que tiene Canarias", añadió el dirigente de Alternativa Sí se puede.

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Asociación Herpetológica Española se opone al la proposición de Ley sobre el Catálogo Canario de Especies Protegidas y pide al Ministerio que actúe de oficio

La Asociación Herpetológica Española (AHE) entiende que es
completamente ilegal la proposición de Ley que promueve los cambios
del Catálogo Canario de Especies Protegidas e insta al Ministerio de
Medio Ambiente Rural y Marino a actuar de oficio ante la clara
inconstitucionalidad de esta Ley.
La AHE considera ilegal la nueva propuesta de cambio del catalogo canario de
especies protegidas, en base a que no se pueden eliminar especies o rebajar
categorías actuales de los taxones incluidos en el catálogo estatal hasta que no
se proceda a su revisión, y así se lo ha manifestado al MMARM. El proyecto de
ley presentado rebaja la categoría del lagarto moteado de Tenerife (Gallotía
intermedia) a “Vulnerable”, así como elimina de la lista de especies protegidas
a la lisneja (Chalcides simonyi) y al lagarto atlántico del Malpaís de la Corona
(Gallotia atlantica laurae).
La AHE ya advirtió de esta situación en una reunión anterior con el MMARM y
con todas las comunidades autónomas, y justificó (utilizando los criterios
aprobados unilateralmente por esta comisión) mediante escrito sus razones
para solicitar que se mantuviera la categoría de “En Peligro” al lagarto moteado
de Tenerife, y que, debido al desconocimiento de la especie y a la grave
situación de las poblaciones de Lisneja, esta fuera elevada de la categoría
“Sensible a la alteración de hábitat” a “Vulnerable”. También manifestamos
nuestro rechazo a que los cambios de categorías se realicen de forma
unilateral y sin hacer públicos los trabajos científicos que avalen esa mejoría de
las poblaciones.
La AHE, como expertos que han elaborado la edición del Libro Rojo de anfibios
y reptiles de España, así como el trabajo de categorización de Áreas
importantes para la Herpetofauna Española encargadas por el MMARM,
considera que el Gobierno de Canarias debería replantearse la forma en la que
se propone modificar una herramienta tan importante para la conservación de
las especies, ya que ésta nos parece precipitada y de espaldas a la
participación pública y a la comunidad científica nacional e internacional.
Asociación Herpetológica Española

Nota de prensa.

Contenido completo

Destacados científicos, en defensa de las especies protegidas de Canarias

Ante la proposición de Ley aceptada a trámite por el Parlamento, y que tiene como objetivo aprobar un nuevo catálogo de especies amenazadas, destacados científicos y organizaciones conservacionistas manifiestan su absoluto rechazo a la misma, y elaboran varios informes que valoran la posible incompatibilidad de dicha proposición de Ley con el ordenamiento jurídico vigente
SEO/BirdLife

El objetivo de esta proposición de Ley, presentada por el grupo parlamentario de Coalición Canaria, es adaptar la legislación canaria sobre protección de especies a las exigencias de la legislación básica estatal (Ley 42/2007) y de la normativa comunitaria. Sin embargo, los científicos consideran que este objetivo no se ha cumplido ya que se vulneran varios de los articulados contenidos en la Ley nacional y europea para protección de la flora y fauna, así como sobre el derecho a la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente (Ley 27/2006).

Ejemplo de ello es que dado el carácter de legislación básica que tiene el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, no se pueden rebajar categorías actuales de los taxones incluidos en este catálogo estatal. Sin embargo, y como se refleja en uno de los informes elaborado por SEO/BirdLife, cien taxones presentan una categoría de protección inferior a la del Catálogo Nacional, hecho éste contrario a derecho.

Por otra parte, más de 200 taxones de especies protegidas en el actual catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, aprobado en 2001, son eliminados, y a más de 130 se les rebaja su grado de protección sin ningún informe que lo justifique, y peor aún, sin haber tenido en cuenta la opinión de la comunidad científica canaria. Así, especies como el gorrión chillón o la orquídea de Tenerife, que han sufrido una reducción importante en los últimos años, han sido desclasificadas.

La comunidad científica considera importante abordar la revisión del catálogo canario, pero acorde con la importancia y amenaza real de su biodiversidad, y teniendo en cuenta para ello la participación ciudadana, y por supuesto el asesoramiento y consenso de la comunidad científica en la aprobación de dicho catálogo.

Los informes elaborados por científicos y organizaciones conservacionistas se han hecho llegar al Presidente del Gobierno y a los grupos parlamentarios con el objetivo de que sean tenidos en cuenta a la hora de debatir dicha proposición de Ley.


• Documento Fundamentos jurídicos contra la propuesta de Ley
• Documento Valoración de SEO/BirdLife de la propuesta de Ley


viernes, 20 de noviembre de 2009

El pájaro moro y el parlamento canario

Vía: El blog de Calero
Pocos, salvo los majoreros, saben en el Parlamento canario quién es el pájaro moro y dónde vive , desconocen que pasa la mayor parte de la vida en terrenos pedregosos y desérticos, entre el silencio del olvido y el vuelo libre que comparte con la calandria en los llanos interminables , llanos como el del Esquinzo, que visité junto a María Rosa Alonso, que el próximo mes cumplirá cien años.El pájaro moro tiene un bello plumaje y un pico de granívoro entre amarillo intenso y un rojo coral, el píleo es pardo y el obispillo es de tonalidad rosácea como el resto del plumaje. Quien lo conoce sería incapaz de descatalogarlo, porque sería un error que en las escuelas canarias los niños no lleguen a conocerlo . Tiene apariencia robusta y resuelta, cuando emite sonidos parece que lleva en la siringe una trompeta con sordina; entre los naturales de Fuerteventura es conocido también por el apodo de pispo, convive con el canto de otras aves únicas como la tarabilla canaria, que es el pájaro estallón del que me habla mi querida tía Encarna Calero, que vive en Casillas del Ángel, al pie de las montañas de Tao, la Atalaya y la montaña del Campo, aún lejos de la mirada de los especuladores que quieren matar el paisaje de millones de años, con las palas mecánicas de la ignorancia. No sólo cría en el Archipiélago, también está en el norte africano, en tierras mediterráneas , en Pakistán y en la India. El pájaro moro está mosqueado, y hablo de buena tinta, porque otras criaturas bellas como él no tienen voz en el parlamento, porque su canto es inefable para el lenguaje político, como lo es el guaña-guaña de la pardela cenicienta que vuela en la barriga de las olas sin saber qué va a ser de ellas y de la avifauna de Canarias, si el Parlamento canario hace oídos sordos a su lastimera conversación nocturna, víctima de leyes diseñadas por hombres que jamás pisan más allá del asfalto o del cemento de las aceras. El mundo de las aves en las islas es una puerta espléndida para adentrarse en las joyas que, a trompicones, todavía se conservan gracias a los gestos utópicos de quienes ven la naturaleza no como un objeto alejado del hombre, sino como una extensión de nuestra propia razón de ser.