viernes, 25 de diciembre de 2009

Rechazo general al Catálgo Canario de Especies Amenazadas

Vía: Revista Quercus
Última actualización 16/12/2009@13:00:01 GMT+1
El pasado 28 de noviembre, cientos de personas formaron una cadena humana y rodearon la sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Con este acto mostraron su rechazo al nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, presentado por Coalición Canaria el 22 de octubre, y actualmente en fase de trámite parlamentario.

De aprobarse, se reducirá o eliminará la protección de más de trescientas especies incluidas en el catálogo actualmente vigente, de 2001. Así lo indican las asociaciones WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra y Ben Magec, para quienes el objetivo verdadero es despejar impedimentos legales para construir grandes infraestructuras.
Estas ONG temen que, por ejemplo, el nuevo catálogo sea utilizado para eludir la sentencia de marzo de 2009, que paralizó las obras del puerto de Granadilla, al sur de la isla de Tenerife. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias trató con ello de proteger la valiosa vegetación submarina de seba –una fanerógama– que crece en la zona afectada (ver Quercus 278, págs. 60 y 61).
Pero con la normativa proyectada, se podría autorizar destruir este sedabal, con la excusa del supuesto “interés general” que tiene el puerto.
Destacados científicos han rechazado la propuesta, como se comprobó en una rueda de prensa celebrada el pasado 26 de noviembre, en Santa Cruz de Tenerife. Participaron científicos de la Universidad de la Laguna, del CSIC y otras entidades, entre ellos los catedráticos Wolfredo Wildpret y Alberto Brito