Vía: Diario de Lanzarote
Junto a García Márquez, González Viéitez y otros 12 expertos
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo Rodríguez, es uno de los 15 firmantes de un manifiesto que se opone tajantemente a la Ley del Catálogo de Especies Protegidas, propuesta por CC y que actualmente está tramitando el Parlamento de Canarias.
El manifiesto, titulado “Llamamiento ciudadano en defensa de las especies amenazadas”, critica la intención de CC y PP de aprobar un nuevo catálogo de especies amenazadas, que “rebasa los límites de la propia acción parlamentaria”.
El manifiesto está firmado por un total de 15 expertos en medio ambiente, entre los que hay tres que han desempeñado labores en el Gobierno de Canarias. Además del propio Redondo (que fuera consejero de Política Territorial), firman el manifiesto Faustino García Márquez (es director general de Urbanismo y de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático) y Antonio González Viéitez (ex consejero de Política Territorial).
Los expertos critican que la proposición de ley “elimina o rebaja la protección a la mitad de las especies catalogadas en 2001”. Para ellos, “un Parlamento, por muy democrático que sea, no puede aprobar una ley declarando que la tierra es plana o que el sol gira alrededor de ella”; así mismo “tampoco puede declarar que una especie no está en peligro si tal declaración carece del respaldo científico necesario”. En el mismo, denuncian que “la comunidad científica canaria ha denunciado la absoluta falta de rigor del nuevo catálogo”.
Estos 15 expertos, entre los que está un alto cargo de la Comunidad Autónoma, recuerdan que “organizaciones ciudadanas y políticas han denunciado esta iniciativa parlamentaria”. Según plantean, “parece dirigida exclusivamente a remover obstáculos a determinadas obras públicas o a los intereses personales o electorales presentes en una parte significativa de la legislación canaria aprobada durante el pasado año”.
En su manifiesto hacen una llamada a los ciudadanos para que no sean “espectadores pasivos de la doble amenaza que se cierne sobre nuestro patrimonio común”.
Por un lado, critican, corre peligro “la enorme biodiversidad que albergan las Islas constituye nuestra mayor riqueza natural”. Por el otro, “este tipo de actuaciones viene a debilitar aún más la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la política”.
Como ciudadanos y miembros de una asociación ciudadana, la Asociación canaria para la defensa de los caminos “La Vereda”, hacen un llamamiento urgente al Parlamento “para que sea retirada la propuesta del nuevo catálogo de especies amenazadas”. Además, proponen que se encomiende al Gobierno de Canarias la elaboración de un catálogo “con todo el rigor y el consenso científico que reclama la dimensión e importancia de nuestro patrimonio natural”.
El manifiesto concluye con la esperanza de que “ciudadanos y asociaciones ciudadanas de todo tipo reclamen de los poderes públicos la defensa de nuestro patrimonio común”.