Vía: www.abc.es
Las distintas fuerzas políticas progresistas han remitido una circular a todos los ayuntamientos de Canarias en la que proponen una moción para ser debatida en los plenos de las corporaciones locales, como aportación de la sociedad canaria al mantenimiento y protección de la biodiversidad de las islas.
La moción pretende instar al Gobierno regional a que retire el nuevo catálogo, a que se confeccione otro asesorado por técnicos, científicos, asociaciones y las dos universidades; y a incluir las especies, subespecies y poblaciones cuya protección efectiva exija medidas efectivas por parte de las administraciones públicas.
Antonio Cabrera, concejal de Grandilla de Abona, señaló en rueda de prensa que el patrimonio natural canario "no puede ser tratado de esta forma" y acusó a la iniciativa parlamentaria de CC de "modificar el catálogo de especies protegidas canarias" para beneficiar a unos pocos.
Recordó que el anterior catálogo, aprobado en 2001, contó con el asesoramiento de los cabildos, las dos universidades canarias, comunidad científica y organismos vinculados a la naturaleza, y que el de ahora se ha marginado a todos los organismos.
"Qué pensar de unos políticos que ignoran a la comunidad científica para elaborar sus propuestas de rebajar las categorías de protección", se preguntó Cabrera.
Aseveró que con el nuevo catálogo, a 100 especies se les rebaja la protección en relación a la protección del catálogo nacional.
José Manuel Hernández, de Iniciativa por La Orotava, reveló que en ese ayuntamiento ni siquiera se puedo debatir la moción porque lo impidieron los concejales de CC y PP, "lo que demuestra que no tienen argumentos para defender el nuevo catálogo".
Hernández indicó que con el nuevo catálogo "se persigue despejar cualquier impedimento para que los grupos afines a CC y PP puedan hacer negocios con lo más preciado que tenemos, nuestro suelo".
Jose García Casanova, de Si se puede por Tacoronte, señaló que "estamos asistiendo a un atentado contra la biodiversidad de las islas".
Resaltó como irónico que en 2010, año internacional de la biodiversidad declarado por la ONU, se permita que el Gobierno canario perpetre un atentado contra la biodiversidad canaria.
Aseguró que en los 7.500 kilómetros de las islas existen 6.000 especies vegetales endémicas, y añadió que el nuevo catálogo es un paso atrás en la política de conservación.
Recordó que como biólogo participó en la elaboración del catálogo de 2001, lo mismo que la comunidad científica y que el actual ha sido rechazado por numerosos organismos, "porque el nuevo catálogo va a beneficiar a unos pocos a costa de dañar lo más precioso que tenemos, la biodiversidad".
Santiago Pérez, portavoz del PSOE en la Cámara, recordó que su partido votó "no" al proyecto de Ley y anunció que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad con un texto alternativo, tras escuchar a la comunidad científica y a la opinión pública.
Desmintió que el Consejo Consultivo hubiera hecho un informe favorable al nuevo catálogo, "porque señala claramente que el mismo es contrario a la legislación estatal" "El Gobierno canario se apoya en informes anónimos porque nadie sabe que colectivo científico apoya la proposición de Ley", subrayó.
Distintas mociones presentadas hasta la fecha:
Ayuntamiento de La Orotava por IpO
Ayuntamiento de Agüimes
Ayuntamiento de Artenara
Ayuntamiento de Puerto del Rosario