Vía: Periódico Diagonal
El nuevo catálogo de especies protegidas elaborado por Coalición Canaria desprotege más de la mitad de especies canarias para que ninguna frene las obras.
MARÍA JOSÉ ESTESO POVES. MADRID
Lunes 25 de enero de 2010. Número 118
En el archipiélago existen 18.000 especies. De ellas, sólo 3.572 se encuentran en las islas Canarias. Cada seis días se descubre una nueva. Sólo en los ‘90 aparecieron 600 especies más, como el lagarto gigante de la Gomera o Tenerife. Pero este paraíso está en peligro en el año declarado por la ONU “de la Biodiversidad”. Coalición Canaria (CC), en el gobierno con el PP, ha elaborado un nuevo catálogo de especies amenazadas en el que 226 especies se desprotegen del todo, 131 rebajan la categoría y 94 pasan a estar en una clasificación ambigua.
Su impulsor, el diputado José Manuel González de CC, ha reiterado a DIAGONAL que “ninguna especie va a ser rebajada de categoría. El problema con la gente que se opone es que no se han enterado bien de la propuesta”. Y asegura que han contado con científicos contratados por ellos, que se han basado en “un estudio ficha a ficha recogido en cinco tomos con informes de expertos”. Pero la comunidad científica canaria se opone. Profesores de las universidades de La Laguna y Las Palmas, grupos como Amigos de la Tierra, Ben Magec, Ecologistas en Acción, Greenpeace o SEO y plataformas ciudadanas están en contra del nuevo catálogo de especies por su “falta de rigor científico”.
Para Alberto Brito, catedrático de biodiversidad marina, “con nuestros estudios han elaborado criterios a la baja. Es falso que la protección de las especies se vaya a mantener. Sólo entre las marinas había 30 especies vulnerables de las que han dejado dos. Han reducido también otras claves para mantener el equilibrio del ecosistema. Eliminan muchos invertebrados en regresión y 14 especies han sido rebajadas a una categoría que denominan ‘De interés para los ecosistemas canarios’, una clasificación que, según el proyecto, sólo protegerá a la planta o animal que esté dentro de ese espacio, pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares, deja de estar protegido. Pero los reptiles se mueven, las aves vuelan, los peces nadan… Los políticos van a definir en cada caso el interés y las obras también las declaran de interés general. Lo que quieren es hacer planes urbanísticos ahora frenados por la flora y la fauna”.
Especies que frenan obras
El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas ordena las clasificaciones y éste prevalece sobre el de las comunidades. La Ley 4/1989 regula el inventario estatal, pero la norma fue derogada por la 42/2007 e insta al Estado a establecer un inventario con sólo dos categorías. En el actual existen cuatro: ‘En peligro de extinción’, ‘Sensible a la alteración de su hábitat’, ‘Vulnerable’ y ‘De interés especial’. El nuevo catálogo está en proceso y hasta que se conozca, las comunidades no pueden reformar el suyo. Sólo Canarias se ha adelantado y quiere blindar el proyecto, no con un decreto, como se hace en todo el Estado, sino con una ley. Coalición Canaria introduce cambios sustanciales. Más de la mitad de especies pierden su protección. De ellas, 12 eran consideradas en peligro; 80, sensibles a la alteración de su hábitat; ocho, vulnerables y 29 de interés especial. Se dejan fuera especies protegidas en el catálogo estatal y otras endémicas, como por ejemplo la tarabilla canaria, el tajinaste azul o la malva de risco encarnada. Otras en peligro pasan a una categoría poco clara (‘De interés para los ecosistemas canarios’), como la acrostira europorbiae o el paiña pechialbo, junto a otras que se rebajan como el drago, el pinzón azul o el lagarto gigante de Tenerife. La seba, cuya concentración en praderas marinas se conoce como sebadales, también pasa a la categoría De interés para los ecosistemas canarios.
Cuando en 2009 el Gobierno intentó descatalogar los sebadales para iniciar la construcción del puerto de Granadilla (Tenerife), el Tribunal Superior de Justicia de Canarias frenó las obras. Ahora, Coalición Canaria ha vuelto a descatalogar la seba y muchas especies más. Si en febrero se aprueba el proyecto de Ley del nuevo catálogo canario, el puerto de Granadilla y otras obras tendrán vía libre. Por eso, CC rebaja 19 categorías en extinción en el Catálogo Nacional y en el Libro Rojo, que pueden dar problemas como el saltamontes, acrostira europhorbiae, que vive en La Palma, justo donde van a plantar un campo de golf.
"Mejor si no hacen nada"
“A los expertos nos han mantenido al margen. El problema de las construcciones son esas especies. Las sacan y ya está”, dice Cristina González, de SEO. En un estudio, esta organización concluye que “la aprobación de esta ley es contraria al ordenamiento jurídico vigente”. Aurelio Martín, profesor de Zoología de La Laguna y descubridor de especies como el lagarto gigante de la Gomera o el de Tenerife, dice que “si el Gobierno canario no hace nada, las especies estarán mejor protegidas. Cómo puede ser que especies en el Catálogo Nacional, que aún no sabemos cómo van a quedar sean ya descatalogadas en Canarias, como por ejemplo el gorrión chillón, la avutarda hubara, o la tortuga boba”, se pregunta.
Los grupos ecologistas apuntan el porqué. Los diputados de CC en las Cortes ayudaron al PSOE a aprobar los presupuestos generales. “No sólo el Ministerio no reprenderá la ilegalidad del catálogo canario, sino que el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se guiará por el canario, para no contradecir a CC. Los pactos políticos no son gratuitos”.