martes, 26 de enero de 2010

Moción del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en contra del Catálago de Especies de Canarias

Iñaki Álvaro Lavandera, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, por razones de urgencia, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente


MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Tras cinco largos años de trabajo, en los que se logró un claro consenso sobre las especies a incluir, se aprobó el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. En este proceso participaron las dos Universidades Canarias, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Instituto Canario de Ciencias Marinas (Taliarte) de Gran Canaria, Los cuatro Parques Nacionales del archipiélago, la Asociación Canaria de Técnicos Ambientales (ACTA), Jardín Botánico de aclimatación del Puerto de la Cruz, los siete Cabildos Insulares, las Unidades Insulares de Medio ambiente, y otros técnicos y organismos llegando a consensuar la inclusión en el mencionado catálogo de 132 especies "en peligro de extinción"; 398 especies "Sensibles a la alteración de su hábitat; 98 especies "Vulnerables"; 371 especies "De interés especial"; que representan un total de 999 especies.

Visto que se pretende modificar en el parlamento de Canarias el mencionado catalogo de especies amenazadas, y después de haber constatado que:

1.Muchas de las especies a las que se pretende rebajar su categoría de protección han visto empeorar su estado de conservación y sus hábitats en los últimos años. Basta algunos ejemplos como el del gorrión chillón (Petronia petronia) y la abubilla (Upupa epops), cuyas poblaciones han disminuido; el guincho (Pandion haliaetus), cuyo crecimiento de la población se ha estancado desde la fecha de creación del actual catálogo; especies emblemáticas y consideradas símbolos de la naturaleza canaria, como el drago (Dracaena draco); o la seba (Cymodocea nodosa), cuyo hábitat corre tal peligro que la urgencia de su protección motivó la movilización de los más prestigiosos científicos canarios, cristalizada en la solicitud de su nombramiento como "Hábitat de interés prioritario" al Ministerio de Medio Ambiente.

2.La ausencia de informes técnicos de los propios organismos medioambientales del Gobierno autonómico, de las universidades canarias y de cualquier otro organismo científico con capacidad para evaluar realmente el estado de conservación de los ecosistemas canarios NO ES LA MEJOR MANERA DE ABORDAR LA REVISIÓN DEL CATALOGO DE ESPECIES AMENAZADAS POR SER ESTA UNA MATERIA QUE REQUIERE DE LA APORTACIÓN DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA.

3. Que según la legislación básica estatal, la Constitución Española y la interpretación reiterada del Tribunal Constitucional, la comunidad autónoma de Canarias puede establecer un catálogo regional de especies amenazadas, pero en él todas las especies deberán tener una categoría de protección igual o mayor a la que ahora dispone el Catálogo Nacional. Y una vez constatado que al menos 100 taxones o especies presentan una categoría de protección inferior en el nuevo catalogo en comparación con el Catálogo Nacional.

4. Que hasta que se apruebe el Catálogo Español de Especies Amenazadas regulado por el artículo 55 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad las especies incluidas que estén catalogadas en alguna categoría no regulada, mantendrán dicha clasificación, con los efectos que establezca la normativa vigente en el momento de entrada en vigor de esta ley, en tanto no se produzca la adaptación a la misma, según indica la disposición transitoria primera.
5. Que a su vez, que nuestra comunidad autónoma es la primera de Europa en lo que se refiere a amenazas sobre sus especies.

Por todo lo expuesto anteriormente y ante la insistencia de las autoridades competentes de proceder a la descatalogación ó a la reducción del nivel de protección, de docenas de especies, y considerando que no existen razones de índole medioambiental que justifiquen tal medida, se somete a la consideración del Pleno de la aprobación de los siguientes:


ACUERDOS


1. Pedir al Gobierno de Canarias que retiren inmediatamente, desde los distintos Grupos Parlamentarios, la Proposición de Ley del nuevo catálogo de especies amenazadas.

2. Que desde la Consejería de Medio Ambiente se elabore un nuevo Catálogo canario asesorado por Técnicos, Científicos, Universidades, Asociaciones, etc. y según las bases acordadas en el Convenio de Aarhus, que proteja realmente el rico patrimonio natural canario.

3. Instar a los organismos competentes a mantener el actual catalogo de especies amenazadas mientras se tramita el nuevo catalogo nacional y de la Comunidad.

4. Este nuevo Catálogo de Especies Amenazadas, por imperativo legal, deberá incluir las especies, subespecies o poblaciones cuya protección efectiva exija medidas específicas por parte de las Administraciones Públicas; el proceso de catalogación implicará que la protección de las especies amenazadas no consista tan sólo en medidas pasivas de carácter preventivo sino que incorpore medidas positivas por parte de esas Administraciones Públicas para remediar los factores de amenaza sobre las especies de flora y fauna y sobre sus hábitats.

5. Invitar a todos los Ayuntamientos a través de la FECAM y a los grupos políticos de Canarias a que hagan suya esta moción y sea aprobada en sus respectivos foros, como contribución y aportación de la sociedad canaria al mantenimiento y protección de la biodiversidad y de nuestro entorno.

En Puerto del Rosario, a 25 de enero de 2010