jueves, 28 de enero de 2010

Todos a una contra el catálogo de ''desprotección'' ideado por Coalición Canaria

Vía: www.eldigitaldecanarias.com
Fuerzas progresistas aunan esfuerzos para frenar un ''atentado'' contra la biodiversidad que desbloqueará el puerto de Granadilla

La unión hace la fuerza. Eso es lo que han debido pensar los representantes de todas las formaciones progresistas de Tenerife que hoy, en una multitudinaria rueda de prensa, han plasmado la unidad política existente contra el nuevo catálogo de especies protegidas que impulsa el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria con la connivencia del Partido Popular.


El PSC, con Santiago Pérez a la cabeza, Alternativa Sí Se Puede, Los Verdes, Iniciativa por La Orotava e Izquierda Unida (aunque sin representación en la comparecencia pública de esta mañana) lanzaron un 'grito' al unísono para cuestionar una iniciativa que consideran un "atentado" contra la biodiversidad del Archipiélago. CC, de hecho, intenta sacar adelante un proyecto que, según los críticos, "desprotegería" a más de 200 especies, entre ellas los sebadales del litoral de Granadilla, lo que desbloquearía el proyecto de construcción de un puerto en el municipio sureño, suspendido temporalmente por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

No hay que olvidar que los nacionalistas, con excepción del más que previsible apoyo de su socio de Gobierno en el Parlamento, el PP de José Manuel Soria, están completamente solos en su defensa de un proyecto que no ha dejado indiferente a nadie. Diversos representantes de la comunidad científica, así como de las dos universidades canarias, han expresado un contundente rechazo al nuevo catálogo. A ello se suman las críticas del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas, del Colegio Oficial de Biólogos, de la Sociedad Española de Ornitología, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y del sindicato Comisiones Obreras. Tampoco tiene la iniciativa de CC el beneplácito de los distintos colectivos ecologistas. Ben Magec, Greenpeace, WWF, ATAN o la Federación Protectora de Animales y Plantas son sólo una muestra de la corriente crítica que amenaza con 'tumbar' la propuesta nacionalista.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD Y MOCIONES EN LOS MUNICIPIOS

Santiago Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, anunció hoy que su partido (única fuerza de la oposición en la Cámara regional) presentará una enmienda a la totalidad al documento que llevará CC al Parlamento, lo que supondrá poner sobre la mesa un texto alternativo "avalado por la comunidad científica, que es a quien hay que escuchar". Pérez vinculó la propuesta con una estrategia del Gobierno canario que, según sus afirmaciones, ha utilizado al Grupo Parlamentario de Coalición Canaria para "saltarse" los requisitos que conllevaría si fuera una iniciativa del Ejecutivo regional, a la vez que recordó que el dictamen del Consejo Consultivo "no es favorable porque contraviene la legislación estatal".

Además de las medidas adoptadas por el PSC en el ámbito parlamentario, el concejal de Sí Se Puede por Granadilla, Antonio Cabrera, aseguró que las distintas formaciones progresistas implicadas en la causa presentarán mociones en los ayuntamientos donde tengan representación para "rechazar el trato que se propone al patrimonio natural de las Islas". Cabrera tildó la iniciativa nacionalista de "fraude a la democracia" y reconoció que el catálogo realizado en 2001 "debe ser revisado, pero no como pretenden CC y PP".

UN TEXTO "ANÓNIMO" QUE IRÁ AL CONSTITUCIONAL

En la cita también estuvo presente el biólogo y concejal de Sí Se Puede en Tacoronte, José García Casanova. El experto fue muy duro con el nuevo catálogo de especies protegidas, al que tildó de "atentado contra la biodiversidad", así como de "paso atrás" en las políticas de protección de la naturaleza. Casanova, además, recordó que es una propuesta "que nadie sabe quién la ha redactado", ya que no cuenta con el respaldo científico.

El concejal de Sí Se Puede, asimismo, insistió en que al día siguiente de que el texto sea aprobado (algo que se da por hecho por la connivencia CC-PP), será "denunciado en el Tribunal Constitucional".

El nuevo catálogo de especies protegidas llegará al Parlamento en el mes de febrero. CC tendrá que defender un documento que no convence pero que, previsiblemente, tendrá el apoyo de los conservadores. El pasado noviembre, la ciudadanía se sumó a la corriente crítica con un acto de protesta que congregó a cerca de 600 personas que realizaron una cadena humana alrededor del Parlamento para expresar su postura contraria. Con el puerto de Granadilla de fondo, mucho tendrá que 'sudar' el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, para justificar una iniciativa salpicada por la polémica casi desde el primer día.