martes, 30 de noviembre de 2010

Carta abierta al presidente del Cabildo Tinerfeño, Ricardo Melchior


José Ramón Carrillo Rodríguez

Excmo. Señor, yo no se si usted se habrá enterado o dado cuenta (por que como es usted tan trabajador y esta siempre tan ocupado, quizás se le haya podido pasar), de que en las ultimas dos décadas, esta isla llamada Tenerife ha sufrido un conjunto de cambios en su medioambiente natural terrestre, así como graves afecciones en su costa que han afectado negativamente a su naturaleza.

Quizás en esa burbuja política en la que usted se mueve, la percepción de los acontecieres no sea la misma que para una buena parte de la sociedad Tinerfeña, ya que los cambios que se han producido, por su rapidez y alcance no tienen precedente alguno en la historia del desarrollo de esta isla. Para muchas personas y colectivos esos cambios desarrollistas, sin consenso social ni político, no son otra cosa que el autentico reflejo de la creciente influencia empresarial que padece la institución que usted preside, que los padece también el gobierno de Canarias, la COMAT, y todo el entramado de consejerías y empresas paralelas, como Gesplan, Gestur y otras particularidades. El medio ambiente de la isla de Tenerife, jamás había sido tan alterado y tan rápidamente como se ha hecho en las ultimas décadas, y si a eso es verdad que hay que añadirle la evolución tecnológica que ha permitido ejecutar obras en tiempo récord, también es verdad que había que hacer caso a los avances científicos que permiten diagnosticar los ecosistemas y valorar las actuaciones, de forma diferente a los conocimientos que se tenían y utilizaban hace mas de 30 años.

En sus declaraciones, (impropias de una autoridad publica que representa a los Tinerfeños), donde arremete contra las personas y colectivos, que creen en otro modelo de desarrollo basado en el estudio objetivo de las necesidades que pudiesen tener las sociedades humanas, y la preservación en lo posible de los hábitat naturales en los que vivimos, se denota que su preocupación esta mas enfocada a satisfacer a las partes que usted representa, tanto a la parte política como a la empresarial, y demuestra muy poco interés por encontrar soluciones al empeoramiento de nuestro medioambiente, el cual nunca había sido tan importante y amplio, como lo es a día de hoy. No le voy a hablar aquí de imbornales insuficientes, ni de emisarios submarinos, ni de la contaminación del subsuelo y atmosférica, ni de los planes de movilidad, la decadencia del sector primario con sus correspondientes recortes presupuestarios, estas entre otras problemáticas, por que supongo que con lo ocupado que esta con sus trenes, parques nacionales, superpuertos, ampliaciones de aeropuertos, y etc., no le quedara tiempo para estas pequeñeces, por las que los únicos que presionan son un puñado de guerrilleros impresentables.

Su estrategia mediática belicista donde las haya, no es esta la primera vez que la pone usted de manifiesto, ya las han oído y leído la ciudadanía en otras ocasiones con motivo del anillo insular, las torres de Vilaflor, la campaña turística "no winter blues", las relativas al Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide, o el ansiado puerto de granadilla, por lo que no es nada nuevo en su afán personal de interpretar las cosas como a usted mejor le convengan, casi siempre sin aportar coherencia a los debates en cuestión, y tan solo echando balones fuera y vendiendo humo.

Si fuese usted algo mas inteligente y no tan osado como demuestra ser cada vez que alguien le contradice y expone argumentos contrarios a los que usted defiende, debería de prestar mas atención y respeto por las personas pertenecientes a los campos de la ciencia y la intelectualidad, así como por la ciudadanía común a la que debe de representar en su totalidad y no parcialmente.

Debería de ser en esos parámetros donde se concreten el poder encontrar y desarrollar nuevas formas de análisis y comprensión de la compleja realidad del modelo de desarrollo que cabe en esta isla, y llegar así a síntesis y propuestas útiles objetivas, que nos puedan llevar al enderezamiento de la situación actual en el marco del conocido por todos (supongo que de esto si habrá oído hablar y entiende su verdadero significado, si no al menos le deseo que busque algo de tiempo y le preste atención en profundidad), desarrollo sostenible.

Pero lo que es absolutamente indigno, es que el presidente de la primera institución de la isla de Tenerife, pretenda imputar a miembros de Ben Magec cuestiones ilícitas que podrían ser consideradas hasta de fraude de Ley y de delito ecológico, insultando y acusando e a los ecologistas de llevar especies protegidas de un lugar a la zona en donde se pretende hacer el puerto de Granadilla, con el fin de paralizar unas obras a las que se opone hasta la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar, miembro de su propio partido y que acaba de ser reelegida candidata para los comicios del 2011 en su circunscripción.

La relevancia del modelo de isla que propone el señor Melchior, su desfachatez en defender sus proyectos a capa y espada, ponen de manifiesto los cambios e impactos diferenciales que se pueden generar en el ya dañado ecosistema tinerfeño, haciendo evidente la amplia diversidad de percepciones y valoraciones que los mismos están suscitando, obviando todo aquello que le sea adverso a sus intereses y compromisos políticos, no dejando incorporarse a sus cuestionados proyectos, los nuevos tipos de conocimientos científicos y sociológicos, algo que cualquier político que se precie haría de forma inminente y urgente, por que la situación es la que es, y no la que nos quiere pintar don Ricardo Melchior. 

lunes, 29 de noviembre de 2010

"Muchos de los ecologistas que van a manifestarse tienen su vida bastante resuelta"

Nota de la Redacción: Otro que le falta la vergüenza y que se une a la línea de Melchior abierta hace ahora una semana: "hay ecologistas guerrilleros que son capaces de cualquier cosa para paralizar las infraestructuras que necesitamos para meter el pelotazo y representan una facción del no a todo" Nos preguntamos por aquí cuándo esta gente aprenderá un poco de democracia real y se pondrán de una maldita vez en su sitio que es al servicio de los ciudadanos que son los que pagamos su sueldo y que, por tanto, tiene la vida más resuelta, si cabe, que nadie. Las manifestaciones de Melchior hace una semana y ahora de Berriel dejan clara una cosa: esta gente está nerviosa porque por una vez hay una ciudadanía respetuosa y organizada que les sabe decir en su terreno que ya está bien. Un mamporrero de los empresarios como Berriel, además de tener causas abiertas con la justicia, debe estar el doble de preocupado. 


Vía: www.eldia.es

ORLANDO GONZÁLEZ, Tenerife.

Domingo Berriel (Puerto del Rosario, Fuerteventura) es el responsable regional de las políticas de agricultura y medio ambiente.



Los fondos para Medio Ambiente experimentan un recorte de casi un 30% en los presupuestos de 2011. ¿Eso se debe a que usted es un buen gestor o a que para el Gobierno regional el medio ambiente no es una prioridad?

Eso es que nos resignamos a la realidad de las cosas, y por tanto priorizamos. El Ejecutivo tiene prioridades: primero los servicios públicos esenciales, y después vienen otro tipo de políticas irrenunciables, como es el medio ambiente. Por eso no lo quitamos de un plumazo, sino que lo ajustamos a lo que tenemos, para echarle esfuerzo, trabajo y dedicación. La reducción aplicada al sector primario fue mucho menor que a las políticas del territorio, porque entendemos que también que este sector aporta al medio ambiente, y, por tanto, es necesario su mantenimiento.

Se siente identificado, pues, con esas cuentas tan críticas por la oposición y por los sindicatos.

Evidentemente. Me identifico, las defiendo y, desde luego, si hubiésemos tenido más recursos, todavía hay prioridades que habría que atenderlas más que cualquier otra del Gobierno. Pero estoy convencido de que tanto el sector primario como el medio ambiente y la política del territorio tienen suficientes recursos para afrontar los objetivos que nos habíamos planteado.

El Gobierno aprobó hace año y medio la Ley de Medidas Urgentes que en el sector turístico no ha producido el efecto deseado. Si el Ejecutivo hubiese aventurado el actual contexto económico, ¿se hubiese aprobado esta ley?

Si hubiésemos tenido la información que tenemos hoy, hubiésemos añadido algunos artículos más, porque todos los añadidos han mitigado y mitigan esta caída. Aunque no se pueden pedir milagros a la norma, como pretende el PSC. La ley estaba pensada para un sector, el turístico, que en el momento de aprobarla tenía cierta capacidad de hacer inversiones, pero que ahora lo está pasando muy mal. Por tanto tan pronto como el sector comience a recuperarse tendrá más necesidad de producir inversiones y la Ley ayudará a que se materialicen.

Y al margen de estos artículos, ¿cuál ha sido el aspecto positivo que más le ha sorprendido en la aplicación de la norma?

La adaptación de los planeamientos fue un caso que se desbloqueó inmediatamente. Esto ha producido que el planeamiento no esté estatalizado, y que, consecuentemente, dé respuesta a la economía de los municipios. También fue una sorpresa, primero negativa, pero que luego se convirtió en positiva, la aplicación del artículo 17.1, que permitía a los dueños de suelos con calificación turística solicitar la desclasificación del terreno a cambio de una indemnización por su cambio de valor. Hubo reclamaciones masivas de inmediato, pero eso nos permitió estudiar concienzudamente una a una y saber el estado en el que están los derechos urbanísticos en nuestra Comunidad Autónoma. La sorpresa ha sido que todas esas reivindicaciones carecían de fundamento al no haberse cumplido la totalidad de las obligaciones urbanísticas que tenían.

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, ha calificado hace algunos días a los ecologistas como "guerrilleros". ¿Qué porcentaje de culpa considera que han tenido en el retraso de algunas infraestructuras en las Islas?

Respeto también a los "guerrilleros". Lo que sí es verdad es que en el no a las infraestructuras no sólo está una intencionalidad ecológica, que puede ser más entendida, sino que hay grupos verdaderamente organizados donde detrás de eso hay algo más que una mera defensa ecológica. Hay un posicionamiento político del no a todo. En el Sí Se Puede hay un ejemplo claro. Creo que hay posiciones ahí que obedecen no solo a la ideología ecologista, sino también a una oposición a todo aquello que signifique resolver por parte de la Administración problemas concretos. Y en Tenerife se da más que en otro lado, y muchos de los que se ven en esas manifestaciones o firmando demandas ni son ecologistas, ni lo han sido nunca. Muchos de ellos no han tenido ningún problema vital y tienen su vida bastante resuelta. Eso me parece una posición egoísta.

¿Cree que el PSC ha estado detrás de esos ecologistas como oposición soterrada al Gobierno?

Determinados miembros del PSC, sí. Son conocidos. Pero con una contradicción flagrante. Por ejemplo, en el Parlamento de Canarias se aprobó, por unanimidad, declarar de interés general de primer orden el Puerto de Granadilla. El PSC lo apoyó sin ambages, al igual que lo ha hecho en todas las instituciones públicas en las que se ha pronunciado, y en el Estado. Lo que no puede haber después es una actitud contraria, de traspiés, de alentar a esos grupos, apoyarlos y participar en ellos para intentar boicotear la infraestructura. Eso me parece ilógico y cínico.

En la actualidad trabaja en el proyecto de Ley de Armonización en Materia de Protección del Territorio y del Medio Ambiente, y ha manifestado que estaría aprobada antes de que finalice la legislatura. ¿Estaría ahora más cerca el apoyo del PSC o del PP?

Si hubiera el apoyo de uno de los dos grupos sería una norma que sale con un respaldo importante del Parlamento...

Pero no me refiero al número...

Sí bueno, propiciamos que todo este tipo de normas salgan por consenso, ahora si esta condición no se da la obligación del Gobierno es gobernar. Estoy seguro de que si el PSC tuviese mayoría absoluta y tuviese la oportunidad de derogar la Ley de Medidas Urgentes no lo iba a hacer, porque sabe que esa norma tiene cuestiones razonables y buenas.

Precisamente, la citada ley permite la intervención del Ejecutivo en los planes generales municipales. Sin embargo, la Fecam ha criticado esta posibilidad y culpa al excesivo número de leyes que hay sobre el territorio del retraso de algunos planes generales. ¿Justifica el Gobierno el argumento de los ayuntamientos?

Los ayuntamientos se hacen eco de la queja que suelen hacer los equipos redactores de que tienen que atender a muchísimas normas. Es verdad, y hay muchas que, incluso, se podían haber obviado. Pero para eliminar una norma hay que hacerlo con otra, y eso es lo que tratamos de hacer con la Ley de Medidas Urgentes. Ahora bien, la realidad es que no es sólo esa la causa. La realidad es que el planeamiento define, diseña y pone las normas por las que se tiene que regir en el territorio la sociedad, y eso es complejo. Ahí se afectan derechos y deberes de los ciudadanos, y el municipio está entre el ciudadano y el planeamiento. Atender eso es complejo. Otra cosa sería si hubiese gobiernos municipales fuertes, con las ideas claras, cuyo objetivo principal fuera sacar el planeamiento para tener un bien para el futuro, antes que pensar en ganar unas elecciones.

domingo, 28 de noviembre de 2010

La Eurocámara examinará dos quejas contra los puertos de Granadilla y Arinaga


Durante su reunión del próximo jueves analizará la independencia de la fundación pública que supervisa los trabajos en el sur de Tenerife

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo vuelve a incluir en su orden del día dos quejas relacionadas con los puertos canarios de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria), aunque esta petición, presentada por el alcalde de Agüimes, será previsiblemente cerrada, lo que implica la ausencia de debate durante la sesión.
Eva Vega (ACN Press) / Bruselas 

La agenda de la reunión sí contempla para el próximo jueves la discusión de la petición presentada por José Luis Fernández Fuarros, en nombre de la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla, acerca de la presunta falta de independencia de la fundación pública que supervisa que las obras del puerto se ejecutan de acuerdo con las normas ambientales. La constitución de esa fundación fue una de las condiciones impuestas por la Comisión Europea cuando dio su visto bueno a la construcción del enclave.

Concretamente, Fuarros sostiene que el consejo de la fundación Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla está controlado por la autoridad del puerto, la cual designa a la mayoría de sus miembros. De ese consejo, la persona elegida para representar a las organizaciones medioambientales "no defiende los intereses ni las opiniones" de éstas, según denuncia.

Esta queja fue admitida a trámite en octubre de 2008 y la Comisión, en enero de 2009, consideró que en dicho consejo estaban representadas las autoridades medioambientales canarias responsables de la red Natura 2000, así como las nacionales, y no cuestionó la independencia institucional de la fundación, ya que, en opinión de Bruselas, "no existen razones a priori para dudar de la capacidad de las autoridades regionales y nacionales para cumplir sus funciones correcta e independientemente".

Tras una solicitud ulterior de la Comisión, España aportó "datos pormenorizados" sobre el proceso de selección de los miembros del consejo de la fundación que representan a las organizaciones medioambientales, tras lo cual el Ejecutivo comunitario estimó que dicho proceso siguió "un procedimiento transparente".

A principios de 2010, Bruselas volvió a informar de que las autoridades españolas le habían enviado nuevos datos, esta vez, sobre la aplicación de las medidas paliativas y compensatorias exigidas por la Comisión, diligencia a la que tampoco puso pegas. Sin embargo, ante la suspensión cautelar del proyecto dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Bruselas prefirió no adoptar más medidas en relación con el puerto mientras esa decisión siguiera en vigor.

Pese a la posición de la Comisión, desfavorable a la petición de Fuarros, esta queja aparece en el orden del día entre las que serán analizadas durante la sesión del próximo jueves, al contrario de lo que ocurre con la petición del alcalde de Agüimes, Antonio Morales, para cuya denuncia está propuesto su cierre.


ARINAGA

Morales se quejó de que el proyecto de ampliación del puerto de Arinaga, financiado por fondos comunitarios, vulneraba tres directivas comunitarias sobre medio ambiente. Además, afirmó que no se habían realizado las evaluaciones de impacto de forma adecuada, puesto que no tenían en cuenta las repercusiones negativas de la obra en las especies protegidas de la zona. Todo ello llevó al alcalde grancanario a pedir a la Eurocámara que interviniera para paralizar el proyecto.

La petición fue admitida a trámite en octubre de 2006 y Bruselas se manifestó al respecto en abril de 2008, aunque Morales ya conocía la postura de la Comisión porque había presentado en su seno una primera denuncia en el año 2005. Tanto entonces, como en su última respuesta, el Ejecutivo comunitario concluyó que no veía en este caso ninguna infracción de la legislación comunitaria, ya que se llevó a cabo una evaluación de impacto ambiental y se consideraron alternativas al proyecto.

El alcalde agüimense temía por el efecto negativo que la ampliación del puerto sureño produciría en los sebadales situados en las bahías de Arinaga y de Formas, justo al lado del lugar de interés comunitario 'Playa del Cabrón', así como el daño que generaría en las poblaciones de tortuga verde marina, tortuga boba y en las de aves autóctonas. Un impacto nocivo que, a juicio de Bruselas, no pudo demostrarse.

martes, 23 de noviembre de 2010

Las declaraciones de Ricardo Melchior, un insulto a la ciudadanía canaria

Vía: Ben Magec
La Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción, haciendo uso del derecho a réplica frente a las declaraciones que el Presidente del Cabildo vertió ayer en Radio Club, presenta argumentos para rebatir lo que considera un insulto no solo a la Federación, sino a buena parte de la sociedad canaria.

En este sentido, la Federación se pregunta a quién se refiere exactamente el Presidente cuando hace mención a las personas que se oponen al puerto de Granadilla. Recordando la extensa lucha contra el Puerto, habría que especificar si está hablando de las más de cincuenta y seis mil personas que firmaron la ILP que en el Parlamento ni siquiera se dignaron a debatir, o a las muchísimas decenas de miles de personas que han salido a la calle a manifestarse pacíficamente (no como “guerrilleros”, como califica el Presidente) por el futuro de esta tierra. Ben Magec – Ecologistas en Acción quiere recordar que “cada vez somos más las personas conscientes del destrozo medioambiental que Coalición Canaria ha propiciado en las islas, y esto significa que cada día más gente se siente aludida cuando un responsable público insulta a quienes no estamos de acuerdo con el modelo de desarrollo que ha destruido el sesenta por ciento del suelo no protegido de Tenerife, y que nos ha conducido a la actual crisis económica”.
Porque a pesar de las afirmaciones de Ricardo Melchior, los ecologistas se preguntan “¿Tenemos alguna culpa nosotras y nosotros de la actual crisis y de la preocupante tasa de paro? ¿No serán más culpables quienes han estado al frente de las decisiones políticas y de lo que se hace con el dinero público, de toda la ciudadanía, como el señor Melchior? Seguir apostando hoy por crear empleo en lo mismo que provocó la crisis es crear más paro mañana, y arruinar otras economías posibles.
Por otra parte, Ben Magec – Ecologistas en Acción considera un desprecio a la inteligencia colectiva la afirmación de que “hemos perdido la razón”, cuando las posiciones contra el puerto y contra el Catálogo están sobradamente argumentadas, y muchas de personas que han sostenido estos argumentos son miembros de la Comunidad Científica, técnicos de los órganos ambientales de la Administración Pública, organismos de la talla de la UICN, el Colegio de Biólogos, el Grupo de Ecología y Evolución de las Islas del CSIC, por citar solo algunos, además de trece ayuntamientos y cuatro Cabildos que han aprobado mociones de rechazo al Catálogo. Ante esto, los ecologistas se preguntan si Ricardo Melchior puede decir sin temor a réplicas, que éstos son argumentos poco serios, o que quienes los esgrimen no tienen autoridad moral ni formación suficiente, e incluso que carecen de representación democrática para hacerlo.
Al respecto, el Cabildo de Tenerife sí está acostumbrado a extraer argumentos falsos para justificar lo injustificable, y por eso, “el Presidente considera que los ecologistas utilizamos las mismas artimañas cuando afirma que seríamos capaces de trasladar lagartos para dotarnos de argumentos. Sin embargo, a nosotros no nos hace falta alterar el medio natural para enriquecerlo. El medio ambiente canario es suficientemente rico como para que deba ser respetado por contener los valores que ya tiene”.
Por último, Ben Magec – Ecologistas en Acción subraya la inmoralidad que supone que un cargo público que cobra casi ochenta mil euros anuales de los fondos públicos, se atreva a llamar ‘insolidaria’ a una ONG de voluntariado ambiental, en la que los activistas dedican su tiempo libre, de manera totalmente altruista, e incluso poniendo dinero de su bolsillo para sufragar los gastos necesarios para defender al territorio, ya que la Administración Pública ha eliminado desde hace casi cinco años, todas las subvenciones que, por derecho, corresponden a este tipo de colectivos sociales.
En este sentido, la Federación sí considera una ‘insolidaridad’ el no haber sacado adelante los dos hospitales insulares, cuyos servicios son tan demandados por una gran parte de la población de la Isla. En este sentido, Ben Magec quiere resaltar que los fondos públicos que se están detrayendo de servicios tan imprescindibles como educación y sanidad, se destinan sin miramientos a la construcción de infraestructuras tan innecesarias y perjudiciales como el Puerto o los trenes, así como a mantener los privilegios de las personas que, se supone, deberían velar por el territorio, el medio ambiente, y la comunidad.
Cabe recordar que el año pasado, las Cortes aprobaron que diputados y senadores (cargo que ostentó Ricardo Melchior) reciban la pensión máxima (31.255,56 euros anuales) con haber cotizado entre siete (recibirán el 80%) y once años (el 100%). Ben Magec – Ecologistas en Acción recuerda que para que un ciudadano normal pueda disfrutar de la pensión máxima debe cotizar 35 años (los últimos 15, con la base máxima).
Ben Magec-Ecologistas en Acción invita a Ricardo Melchor y al resto de autoridades políticas a argumentar y debatir sus propuestas, en vez de utilizar argucias de dudosa legalidad o echar mano del insulto y la descalificación para dirigirse a aquellos ciudadanos que, haciendo uso de sus derechos democráticos, ejercen una ciudadanía responsable y se mantienen vigilantes a los desastres que provocan nuestros actuales mandatarios.
En cualquier caso, según Ben Magec – Ecologistas en Acción, “nos alegra constatar que Ricardo Melchor se está poniendo nervioso, pues esto quiere decir que realmente percibe cambio de conciencia que se está produciendo en la ciudadanía, y una vez más demuestra su verdadero miedo a la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

¡Sálvame! (en vídeo)



Ben Magec -- Ecologistas en Acción convocó una concentración simbólica en la que se representó el resultado de la campaña de difusión 'Sálvame' en protesta por el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias.

Esta campaña, consistente en expresar el rechazo al Catálogo a través de una fotografía, ha concitado el apoyo por parte de más de cien personas de hasta treinta países, tales como Cuba, Portugal, Rusia, EE UU, Cabo Verde, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Italia, Reino Unido, Polonia, Alemania, Francia, Viena, La India, Chile, México, España, y muchos más


En el acto convocado por la Federación ecologista, personas voluntarias tomaron una de las fotos llegadas de cada país, y con ella se colocaron sobre un mapamundi de 24 metros cuadrados.

El resultado final fue una foto aérea en la que todo el espacio terrestre estaba formado por personas, y lo único que se veía era el mar.

Con estas imágenes, más aquéllas que se obtengan del acto del sábado, se redifundirá la protesta una vez más al mundo entero, a través de varios trabajos artísticos que serán diseñados por artistas canarios de reconocido prestigio.

Melchior anuncia que ecologistas llevarán especies protegidas inexistentes en Granadilla

Nota de la Redacción: Señor Melchior póngase en su sitio que usted aquí cobra de los impuestos de TODOS lo ciudadanos, también de los que usted llama "guerrilleros ecologistas", y no sólo de los empresarios que quieren promover la obra que, por mor de la RIC, pagan cualitativamente menos a las haciendas que un trabajador corriente a nómina.  ¡Como ciudadanos que le tenemos a nuestro servicio nos debe un respeto! Si usted y los suyos no saben entender este mínimo precepto democrático haga lo que debían haber hecho hace mucho tiempo: ¡Mándese a mudar!




El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), ha arremetido este lunes contra los "guerrilleros ecologistas" por oponerse a la edificación de un puerto en el municipio de Granadilla de Abona y, según él, actuar de forma "antisocial" al tiempo que avanzó que su posición crítica es tal que "encontrarán un lagarto de no sé qué y que no existe en Granadilla, pero lo llevarán" para evitar las obras.

 El pasado sábado Ben Magec-Ecologistas en Acción ha desplegó en Santa Cruz de Tenerife un mapamundi de 24 metros cuadrados para visualizar el apoyo recibido desde todas las partes del mundo a la organización en su lucha contra el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

"Si a lo mejor al principio Ben Magec podía tener algo de razón la ha perdido totalmente y ha llegado un momento que su posición es la de oponerse por oponerse", defendió Melchior en declaraciones a 'Radio Club Tenerife' recogidas por Europa Press.

En esta línea, expuso Melchior que cuando se resuelva el actual problema al encontrarse en el lugar de construcción una especie de escarabajo protegida por el catálogo de especies "encontrarán un lagarto de no sé qué y que a lo mejor no existe ahí pero lo llevarán". "Es algo incomprensible", ha sentenciado.  

Melchior afirmó que los ecologistas "no tienen ninguna responsabilidad de generar trabajo, ni de generar renta familiar" y apostilló que "todos tienen su sueldito asegurado". "Me parece triste que pueda haber ciudadanos tan insolidarios como esa parte de Ben Magec", subrayó.
Por último, quiso aclarar que no es todo el colectivo de ecologistas, sino "determinadas personas". "Respeto a los ecologistas. Hay serios y preparados. Pero hay otros guerrilleros y no tienen razón ninguna y están actuando de forma antisocial", zanjó.

Sí Se Puede considera una “falta de respeto” las declaraciones de Ricardo Melchior sobre el movimiento ecologista


En una entrevista emitida en la mañana del lunes el presidente del Cabildo tinerfeño calificó como “antisociales” y “guerrilleros ecologistas” a las organizaciones que se oponen al Puerto de Granadilla.

Fernando Sabaté, portavoz insular de Alternativa Sí se puede por Tenerife, considera que las declaraciones del presidente del Cabildo de Tenerife durante una entrevista radiofónica “denotan un profundo nerviosismo institucional y la típica falta de respeto contra las voces discrepantes con el actual modelo de desarrollo insular”.

Según el portavoz de Sí se puede “nos parecen igualmente lamentables las insidias lanzadas por el señor Melchior sobre supuestas conspiraciones para trasladar especies protegidas a la costa de Granadilla para paralizar las obras. Este tipo de comentarios demuestran el escaso nivel discursivo de los que defienden una infraestructura tan discutida socialmente. El señor Melchior parece querer seguir el camino de sus compañeros del Parlamento que modificaron el Catálogo de especies de Canarias sin el más mínimo criterio científico para posibilitar determinadas obras”.

Sabaté apunta que “a los que el presidente del Cabildo califica como antisociales son una buena parte de la comunidad científica de Tenerife, algunos de los intelectuales más destacados del Archipiélago, organizaciones ecologistas que han ayudado a preservar nuestro patrimonio natural -uno de nuestros principales valores turísticos- o a una ciudadanía que toma cada vez más conciencia sobre su derecho a decidir sobre el modelo de desarrollo que se quiere aplicar en Canarias”. 

Finalmente Sabaté opina que el presidente del Cabildo “debe hacer un esfuerzo por defender las grandes infraestructuras usando argumentos y no la descalificación contra decenas de miles de tinerfeños”. En este sentido el portavoz de Sí se puede reta a Ricardo Melchior “a participar, cuando y donde quiera, en un debate público sobre el Puerto de Granadilla y el modelo de desarrollo de Tenerife, donde se utilicen argumentos objetivos y no el insulto o la demagogia”. 

domingo, 21 de noviembre de 2010

Imágenes de "El mundo entero dice NO al catálogo"



En la muy soleada mañana del sábado 20 de noviembre nos reunimos en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife un centenar largo de personas para rechazar, una vez más, el catálogo de especies protegidas de Canarias aprobado por CC y PP y refrendado por la cobardía del PSOE que dijo que iba a presentar un recurso de inconstitucionalidad a éste pero que desde el mismo Ministerio de Medio Ambiente se dispone a hacerle la cama a comunidades como la canaria que ven en este catálogo la mejor de las maneras de mantener el disparatado sistema de infraestructuras en el que estamos inmersos. En un mapamundi de 24 metros cuadrados se fueron situando diversos voluntarios que portaban las fotos recogidas en la Campaña Internacional recopiladas en este álbum de Picasa



Galerías de fotos:
No Descatalogación
Arriba las que luchan
José Mesa

sábado, 20 de noviembre de 2010

Despliegan un mapamundi de 24 metros cuadrados para visualizar el rechazo al Catálogo de Especies Protegidas canario




Ben Magec-Ecologistas en Acción ha desplegado este mediodía en Santa Cruz de Tenerife un mapamundi de 24 metros cuadrados para visualizar el apoyo recibido desde todas las partes del mundo a la organización en su lucha contra el Catálogo Canario de Especies Protegidas, según informó a Europa Press la portavoz Yasmina Encinoso.

La concentración de hoy, que contó con la participación de más de 150 personas, se enmarca dentro de la campaña 'El Mundo entero dice no al catálogo', que ha recogido testimonios y fotografías desde numerosos puntos de la geografía mundial.

 Así, los asistentes seleccionaban una fotografía recibida desde cualquier parte del mundo en contra del catálogo y se ubicaba --en el mapamundi de 24 metros cuadrados-- en el país de procedencia de la foto.

En este sentido, se han recibido imágenes desde Cuba, Portugal, Rusia, EEUU, Cabo Verde, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Italia, Reino Unido, Polonia, Alemania, Francia, Viena, La India, Chile, México y España, entre otros países.

Encinoso explicó que para finalizar la concentración se hizo una fotografía con todos los participantes en el mapa, una imagen que circulará ahora por todo el mundo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los agricultores piden a Berriel que los incorpore al catálogo de especies protegidas

Vía: www.canariasahora.es

Para la organización agraria, esta reducción va a suponer “un freno en la modernización de las explotaciones”.

La propuesta del Gobierno de Canarias de reducir el presupuesto en el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca un 17,89%, supone “un nuevo mazazo para un sector que asiste incrédulo a cómo su presidente y su consejero del área, mientras en las comparecencias públicas citan al sector primario como clave en la diversificación de la economía canaria, les toman el pelo a los productores, con una propuesta de gastos que condena al sector primario al ostracismo”, asegura la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Canarias.
Según señala Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias, "el presupuesto en el área de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias se ha reducido en casi un 50% en sólo tres años. Desde la organización agraria le dicen al consejero de Medio Ambiente y Agricultura que, "si su apuesta por la actividad agraria la defiende de esta manera, los agricultores vamos a pedir también que nos incorporen en el catálogo de especies protegidas".

Para la COAG, esta reducción va a suponer “un freno en la modernización de las explotaciones, y un drástico recorte en las partidas de investigación y fomento de la calidad que posibilitan que las explotaciones canarias sean viables”. Además, subraya que “por cada euro que pone el gobierno de Canarias, la Unión Europea añade seis de manera cofinanciada, por lo que si Canarias no dota la partida presupuestaria que le corresponde, estaremos perdiendo el dinero que viene de Bruselas”. 

En lo que respecta al Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei), el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, señala que “Paulino Rivero ha venido engañando sistemáticamente a los ganaderos, viticultores y productores de frutas y hortalizas de las Islas, comprometiéndose al pago de unas ayudas desde el año 2009, sin que, hasta el día de hoy, los productores las hayan podido cobrar”. 

En este sentido, apunta en un comunicado que mientras que el Gobierno central ha cumplido con sus compromisos en el marco de este programa de apoyo (que implica una partida en los presupuestos para 2011 del Estado), el Gobierno de Canarias “se ha reído de nosotros”. El presupuesto presentado para 2011, “en el que no hay ni rastro del Posei, certifica el menosprecio del presidente regional y su consejero de Medioambiente con los que trabajamos la tierra”.

Respecto al nuevo consejero de Agricultura, Domingo Berriel, el presidente de COAG-Canarias señala que “este señor parece encontrarse despistado en sus nuevas funciones, superado por las circunstancias y absorbido por las tareas que tiene en el área de medioambiente y política territorial. Hernández solicita que “no asuma la actual propuesta de presupuestos y que, antes de hacerlo, presente su dimisión”.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Resolución sobre el Anteproyecto de Ley de Armonización

XV ASAMBLEA FEDERAL Las Palmas de Gran Canaria, 05 y 06 de noviembre de 2010.

Resolución sobre el Anteproyecto de Ley de Armonización en Materia de Protección del Territorio y el Medio Ambiente.


Durante los últimos años, y coincidiendo con el ejercicio de Domingo Berriel al frente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, se ha consolidado una tendencia vislumbrada desde hace algunos años y que evidencia la intención del Gobierno de Canarias de eliminar cualquier impedimento legal que, buscando proteger el territorio y el medio ambiente, suponga una barrera a la consolidación y desarrollo de un modelo económico neoliberal, antidemocrático, destructor del territorio y de los recursos naturales.

El Anteproyecto de Ley de Armonización en Materia de Protección del Territorio y el Medio Ambiente supone el que, parece, un paso más en los planes de eliminación de las medidas legales con las que antaño se pretendió garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural de Canarias. Estas normas eran el Texto Refundido, la Ley de Directrices y la Moratoria Turística, vulnerada con la conocida Ley de Medidas Urgentes, el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, sustituido por la perversa Ley del Catálogo de Especies Protegidas y ahora por último, la nueva Ley de Armonización, con la que muchos de los instrumentos de control ambiental pierden buena parte de su efectividad y sentido. Resumiendo, el Gobierno de Canarias ha modificado el ordenamiento jurídico para desproteger el territorio, las especies, y ahora por último, los instrumentos de control democrático.

En este sentido, el Anteproyecto de Ley propuesto, entre otras muchas disposiciones, reduce el número de supuestos a someter a Evaluación de Impacto Ambiental, reduce también las posibilidades de acción popular sobre Declaraciones injustas o mal efectuadas, pone en situación de riesgo la necesaria independencia y capacidad técnica de los órganos que deben decidir sobre la Declaración final del Impacto de obras y proyectos, ofrece la potestad decisoria a órganos que operan con criterios de conveniencia política e intereses privados, elimina barreras administrativas no prescindibles que garantizan la aplicación de los medios necesarios para garantizar el buen estado del medio ambiente y rebaja las garantías legales en todo el procedimiento.

Todo ello y más, recogido en un legajo complejo que compendia buena parte de la normativa ambiental, para el que no se ha consultado a los órganos ambientales de la propia administración, ideado una vez más de espaldas a los técnicos de la propia Consejería de la que emana el documento y, además, ofreciendo apenas quince días de participación pública para un texto técnico de tal envergadura, trámite por otra parte ineludible por estar aún garantizado en una Ley de rango superior y en el Convenido de Aarhus.

El Anteproyecto, además de contener la intencionalidad mencionada, constituye un compendio totalmente falto de rigor, plagado de incongruencias, vacíos legales y normas de dudosa aplicabilidad, contra las que la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción se compromete a enfrentarse a través de todas las vías democráticas y legales de las que aún disponemos los colectivos sociales, además de denunciar y dar a conocer a la opinión pública este nuevo atentado a la normativa ambiental, a las herramientas de control democrático y, por lo tanto, al medio ambiente.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Jornadas: “BIODIVERSIDAD: EXPLORANDO LA RED VITAL DE LA QUE FORMAMOS PARTE”. VI SEMANA CIENTÍFICA TELESFORO BRAVO


LUNES 22, 19.30 horas
Sala del IEHC
“Plancton: un universo marino diverso y desconocido”,

José María Landeira Sánchez,
Investigador del Departamento de Biología Animal (Biología Marina),de la ULL
Sala de exposiciones del IEHC. Horario de la sala: de 11.00 a 13.00 y 18.00 a 20.00 h., de lunes a viernes, laborables.
MARTES 23, 19.30 horas
Sala del IEHC
“Los hongos: notables protagonistas en la biodiversidad canaria”,

Esperanza Beltrán Tejera, Profesora del Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la ULL.

MIÉRCOLES 24, 19.30 horas
Sala del IEHC
“Babosas marinas de Canarias”,

 Leopoldo Moro Abad, Biólogo del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias.

JUEVES 25, 19.30 horas
Sala del IEHC
“Reflexiones sobre la biodiversidad de Canarias”,

Wolfredo Wildpret de la Torre, Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la ULL.

VIERNES 26, 19.30 horas
Sala del IEHC
“Sebadales: explosión de biodiversidad en desiertos de arena submarinos,

 Javier Reyes Hernández, investigador del Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la ULL.   

jueves, 11 de noviembre de 2010

Concentración El mundo entero dice no al Catálogo


EL MUNDO ENTERO DICE NO AL CATÁLOGO DE ESPECIES PROTEGIDAS


Vía: Ben Magec


La campaña de difusión de la gran atrocidad que supone el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, ha circulado por el mundo entero.



Desde Cuba, Portugal, Rusia, Estados Unidos, Cabo Verde, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Italia, Reino Unido, Polonia, Alemania, Francia, Viena, La India, Chile, México, España, y muchos más países, nos han llegado fotos de gente que ha querido sumarse a la defensa de la biodiversidad.



Con estas imágenes, el sábado día 20 de noviembre, a las 12:00, en la Plaza de La Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife, representaremos el rechazo mundial al Catálogo, trayendo a Canarias la voluntad emitida desde todos los continentes, con el fin de devolver al mundo entero un reportaje en el que demostremos de que seguiremos luchando en defensa de la biodiversidad.

El acto es sencillo. Sólo necesitamos tu presencia y tus ganas de "viajar por el mundo".
Apúntate, necesitamos tu colaboración






.Concentración: El mundo entero dice no al Catálogo
Sábado 20 de noviembre de 2010
12:00 - 13:00 horas
Plaza de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El periódico El Día: un claro ejemplo del descrédito de algunos medios de comunicación canarios





El acto está organizado por la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla.

Ediciones Idea acaba de sacar a la luz -dentro de su colección Idea Universidad- el trabajo de investigación del periodista y doctor en Ciencias de la Información Samuel Toledano titulado Noticias de un puerto. El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial. Esta obra se presenta el próximo viernes, 12 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Local Sociocultural de El Médano, radicado en la Plaza nueva de la Ermita de El Médano, en Granadilla (Tenerife). En el acto intervendrán, junto el autor, la presidenta de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla, Beatriz González, y el vocal de la misma Plataforma Ciudadana José Luis Fernández. El libro cuenta con un prólogo del catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna José Manuel de Pablos Coello.


Samuel Toledano explica en la obra Noticias de un puerto. El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial cómo la cobertura realizada por El Día al proyecto del puerto de Granadilla se ha convertido en un perfecto ejemplo del descrédito que hoy afecta a grandes y pequeños medios de comunicación. Todo ello mediante un desprecio absoluto por la práctica totalidad de las reglas más esenciales del periodismo. Según el autor, la legítima defensa editorial de unos intereses políticos y económicos se convierte para este rotativo en la excusa, nunca disimulada, para negar la existencia de ideas y sectores sociales que defienden otros puntos de vista. Dirección y redacción se presentan así como los únicos responsables de haber convertido al periódico en un mero gabinete de comunicación empresarial.
Con este trabajo de Samuel Toledano, «el mundo académico encuentra un excelente ejemplo de que el rigor metodológico y el serio planteamiento de hipótesis y conclusiones pueden tener como destinatario directo a la ciudadanía, optando por la crítica y el compromiso para dotar a la universidad de su verdadera razón de ser, como motor del conocimiento», en palabras de José Manuel de Pablos Coello.
Trayectoria del autor.
Samuel Toledano es periodista y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado durante varios años en agencias de noticias y periódicos de Tenerife y Nueva York. También ha sido jefe de prensa de eventos institucionales y consultor en comunicación política en Londres y en varias campañas electorales en América Latina, donde además ha sido observador electoral internacional. Vinculado a la editorial La Felguera, con la que ha publicado República de Nueva York (año cero), es autor de diversas investigaciones sobre comunicación política, modelos de comunicación alternativa y la relación entre movimientos sociales y medios convencionales. Profesor visitante en el Centre for the Study of Global Media de Goldsmiths (Universidad de Londres), ha realizado numerosos cursos y estancias sobre periodismo, economía, política y relaciones internacionales en universidades del Estado español y Reino Unido.