jueves, 28 de julio de 2011

Guacimara Medina hablará con los ecologistas sobre el catálogo de especies



Nota de la Redacción: Cierto, Medina no es la persona que puede cambiar por si sola el dichoso catálogo de especies, no somos gilipollas señora Medina y eso ya lo teníamos claro, pero sí es la que está facultada en su partido, el PSOE que hasta hace un par de meses le tiraba los trastos a CC y ahora calla y hace lo mismo que criticaban, para que cumplan su promesa electoral y cambien el catálogo por uno más racional y en consenso con la comunidad científica. Déjese, señora Medina, de escaquearse de su obligaciones y de hacerse la loca o si no mejor que deje vacante su puesto de vicenconsejera de medio ambiente que una buena pasta gansa nos ahorraríamos los ciudadanos de alguien que no cumple sus funciones sino que las tiene supeditadas a los deseos de Domingo Berriel.

La nueva viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, dijo que está abierta a sentarse con los grupos ecologistas y llegar a un consenso con la comunidad científica para conseguir un entendimiento en cuanto al Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Medina respondía así al anuncio hecho público por parte del colectivo ecologista Ben Magec que ha comenzado una campaña en la que “exigirá” al PSOE que cumpla con sus promesas electorales y modifique el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias aseguró al respecto que su postura sigue siendo la misma que cuando era diputada y que “va a poner todos los medios” para “meterle mano a este tema controvertido”.

Guacimara Medina también destacó que la modificación del catálogo de especies no depende de ella, sino que tiene que aprobarse en el Parlamento, aunque aseveró que “pondrá todos los medios” que están en su mano para poner solución al tema. 

Alberto Brito: "Los trasplantes de sebas nunca han tenido éxito"



El traslado de los sebadales de los fondos marinos de Granadilla a San Andrés como medida compensatoria por el impacto del Puerto de Granadilla es un procedimiento "incorrecto", ya que los traslados de sebas "nunca han tenido éxito", aseguró Alberto Brito, catedrático en Zoología de la Universidad de La Laguna.

El científico realizó esta afirmación durante su intervención en la Universidad de Verano de Adeje, en la que explicó que la desaparición de especies de origen septentrional y el cambio de la fenología de los organismos son algunos de los efectos que tiene el cambio climático en los ecosistemas marinos.

Brito explicó que algunas de las manifestaciones biológicas y ecológicas del cambio climático son la tropicalización, con la aparición de especies nuevas de origen meridional, y el incremento de las poblaciones nativas térmofilas.

El aumento de estas poblaciones, añadió, se produce con reclutamientos exitosos o con la llegada de individuos foráneos.

Estas manifestaciones del cambio climático evidencian algunas consecuencias que tendrá en los ecosistemas, aseguró el catedrático, como cambios en la composición o dinámica de las comunidades, aparición y extensión de especies invasoras y la modificación en la estructura trófica de las comunidades.

En el caso de Canarias, hay procesos en el mar conocidos que evidencian el cambio climático en las islas, como es el incremento de la temperatura media del agua entre un grado y un grado y medio, sobre lo que se calcula que la temperatura aumentará al ritmo de medio grado cada diez años, resaltó Brito.

Sin embargo, es complicado comprobar cómo ha afectado el cambio climático en los ecosistemas marinos de Canarias, ya que faltan series de datos, lamentó Alberto Brito.

Esto se debe a la falta de investigación, sobre todo por la falta de inversión, indicó el catedrático, además de la incertidumbre sobre sinergias con procesos locales "con una gran transformación", como la sobrepesca y la contaminación.

Las previsiones de la incidencia del cambio climático en Canarias son el aumento de en torno a dos grados y a la subida de entre 25 y 30 centímetros del nivel del mar, según los estudios que mencionó Alberto Brito.

Ben Magec repasa en Lanzarote dos décadas de lucha ecologista en las Islas


Vía: www.diariodelanzarote.com


La federación Ben Magec celebrará en Lanzarote su 20 aniversario este viernes a las ocho de la tarde en el Aula Medioambiental del Charco de San Ginés, en Arrecife con un debate en el que participarán miembros del movimiento ecologista de diferentes islas que analizarán el pasado, presente y futuro de la 'lucha verde' en Canarias.




Se analizará en la charla el desarrollo del movimiento ecologista canario, cuyos orígenes más remotos, señala Ben Magec, “nos remiten a mediados de los años 60”.

También se debatirá acerca de “la complejidad de la actividad en un territorio insular como Canarias, así como la estrategia del ambientalismo y el ecologismo de cara al futuro, en el nuevo contexto de profunda crisis, no solo económica, sino también social”.

Participarán en la charla el historiador y arqueólogo José de León Hernández, miembro de Acción en Red (colectivo federado a Ben Magec- Ecologistas en Acción), experto en el patrimonio histórico y cultural.

También participará el lanzaroteño Miguel Ángel Robayna Fernández, profesor de filosofía y coautor del libro “Salvar Veneguera”, que constituye un repaso a lo que significó la lucha para la conservación de esa zona del litoral grancanario.

Robayna fue un participante activo en las luchas de los años ochenta en defensa del Malpaís de la Corona y Papagayo.

Además, intervendrá el ingeniero agrícola Luis Sánchez López, de Ecologista en Acción de Las Palmas (Ben Magec-EA); la socióloga Noelia Sánchez Suárez, de Ecologistas en Acción de Tenerife (Ben Magec- EA) y Gilberto Martel, de la asociación ecologista Turcón-Ecologistas en Acción, de Telde, Gran Canaria.

Ben Magec ha recordado que la isla de Lanzarote, “caracterizada por la fuerte conciencia ambiental que tradicionalmente ha distinguido a su ciudadanía, jugó un papel clave en la conformación del movimiento ecologista en el ámbito del Archipiélago Canario”.

Fue en Haría, en 1989, donde se conformó la primera coordinadora que trataba de buscar la información mutua, puntos de encuentro y estrategias comunes entre las diversas agrupaciones ecologistas que comenzaron a nacer y crecer por todas las islas desde finales de los años 70, y sobre todo, en los 80.

Entre las agrupaciones de aquella época destacaban “El Guincho” en Lanzarote, la coordinadora “Salvar Veneguera” en Gran Canaria o “TEA” en Tenerife.

De la coordinadora que comenzó a trabajar en Haría saldría la Asamblea del Movimiento Ecologista de Canarias “AMEC”, que permitió relacionar a colectivos y personas de todas las islas, además de invitar a la reflexión sobre temas comunes a todas las islas y permitir el desarrollar un discurso común a problemas que afectaban a todo el archipiélago.

Sería en 1991, en Mazo, La Palma , cuando se funde Ben Magec, federación que ha participado en las principales acciones en defensa del territorio y el patrimonio natural de Canarias, como la iniciativa para Salvar Veneguera o el movimiento contra el puerto tinerfeño de Granadilla.

También ha participado en acciones contra la obra de Chillida en Tindaya o la manifestación “Ni una cama más – Canarias tiene un límite” que llegó a congregar a unas 10.000 personas el 27 de septiembre de 2002 en Lanzarote, bajo el símbolo de la defensa de Berrugo.http://www.diariodelanzarote.com/2011/07/28/lanzarote04.htm

EcoWiki: una web participativa para la defensa del medio ambiente


Presentamos EcoWiki, el proyecto en el que Javier Martín de Ecologistas en Acción ha estado trabajando últimamente. Es un wiki abierto y con licencia CC para documentar amenazas al medio ambiente y poder crear expedientes públicos y libres de cada caso. Ahora la información de defensa ambiental está dispersa por la prensa, sentencias, informes, innumerables documentos de cada organización y la experiencia personal de miles de activistas.

Página principal de EcoWiki


Ahora tenemos un sitio para documentar cada caso (alguno de ellos bien largos y complejos) y aprender de la experiencia colectiva. EcoWiki también recogerá conocimientos generales de medio ambiente y sostenibilidad, aunque ahora comienza sobre todo con un mapa de la especulación urbanística donde ya hemos localizado más de 200 puntos vigentes en 2011 (y es de prever que hay varios cientos mas)

Aunque lo impulsamos desde Ecologistas en Acción, el wiki está abierto a todas las organizaciones ecologistas, ambientalistas, conservacionistas y como quieran llamarse para defender el medio ambiente y un futuro sostenible. La información queda licenciada igual que en Wikipedia y esperamos ir formando de igual forma una comunidad de bibliotecarias y bibliotecarios descentralizada.




Presentación de EcoWiki en Ecologistas en Acción:

Ecologistas en Acción presenta EcoWiki, una página web participativa donde los ciudadanos pueden cooperar en línea para documentar y denunciar las amenazas al medio ambiente.


Ecologistas en Acción abre un nuevo frente en la defensa del territorio y de la biodiversidad con una herramienta web 2.0: EcoWiki, una página web que utiliza el mismo software libre que Wikipedia y que permite la participación directa en la edición de sus contenidos.

Mediante EcoWiki se inicia una web donde cualquier persona puede aportar directamente información sobre atentados ecológicos y aprender de la experiencia colectiva sobre la defensa del territorio y de la biodiversidad. Además de esta función de movilización social, EcoWiki permitirá también la edición de conocimientos generales y libres sobre medio ambiente y sostenibilidad.

Actualmente existe una gran carencia de una herramienta semejante por dos motivos:

En primer lugar, la dispersión de información importante sobre los atentados ecológicos. En nuestro país no existe ninguna página colaborativa donde pueda consultarse y añadir información sobre todo tipo de amenazas al medio ambiente. La valiosa información sobre qué está pasando, quiénes son los responsables y qué se ha hecho al respecto, se encuentra dispersa por multitud de páginas web, artículos de prensa, sentencias, documentos de alegaciones, informes, etc.

En segundo lugar, la necesidad de permitir una mayor participación ciudadana en la custodia del medio ambiente, tanto por razones de participación y transparencia democráticas como de necesidad práctica. La cantidad de atentados ecológicos que suceden a nivel local y regional, es demasiado elevado para que ninguna ONG ecologista pueda hacer un seguimiento eficaz. Es necesario desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía participar en el proceso de custodiar y defender el medio ambiente.

Por los motivos anteriores, EcoWiki está abierto a la participación de cualquier persona y de cualquier organización ciudadana. Los contenidos se organizarán en proyectos como el Mapa de la especulación, con el que se presenta la página, pero también en áreas temáticas como pueden ser cambio climático, urbanismo, biodiversidad, etc.

martes, 26 de julio de 2011

SEO/BirdLife y WWF rechazan la decisión del gobierno canario de recurrir el Catálogo Español de Especies Amenazadas


Vía: WWF

SEO/BirdLife y WWF España consideran inútil el recurso del Catálogo Español de Especies Amenazadas por parte del Gobierno Canario, porque pone en peligro el nivel de protección de las especies en el archipiélago. Las ONG anuncian que analizarán el estado de conservación de todas las especies canarias y propondrán la inclusión en el Catálogo Español de todas aquellas que cumplan con los criterios requeridos para ser catalogadas como especies amenazadas.

El Gobierno Canario ha recurrido al Tribunal Constitucional el Catálogo Español de Especies Amenazadas con el argumento de que el Ministerio de Medio Ambiente no tiene competencias para incluir especies que se distribuyan más o menos exclusivamente en Canarias. El Gobierno Canario ha tomado esta decisión en contra de un informe del Consejo Consultivo de Canarias (Dictamen 372/2011 de 9 de junio de 2011) y contra toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional ha declarado de forma reiterada que la normativa básica, entre la que se encuentra el Catálogo Español de Especies Amenazadas, supone un mínimo nivel de protección que la legislación autonómica puede completar, reforzar, ampliar y mejorar, siempre que esas normas autonómicas sean compatibles, no contradigan, ignoren, reduzcan o limiten la protección establecida en la legislación estatal. Las ONG están convencidas que el alto Tribunal volverá a fallar de la misma manera rechazando los argumentos del Gobierno Canario.

Según SEO/BirdLife y WWF España, el Gobierno Canario piensa que puede actuar a su antojo, sin embargo, la Constitución Española asegura unos niveles mínimos de protección de la naturaleza que son dictados por las cortes Españolas y por la Administración General del Estado. Este es el caso del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Con esta actuación el Gobierno Canario demuestra nuevamente su bajo interés por la conservación del medio ambiente, tal y como ocurrió a lo largo de la pasada legislatura con el catalogo canario de especies protegidas o con los planes de gestión de los espacios de la red Natura.

Las ONG ecologistas estudiarán, una por una, todas las especies descatalogadas por la comunidad de Canarias en su polémica Ley 4/2010 del Catálogo Canario de Especies Protegidas, y remitirán una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente de inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas de todas aquellas que cumplan con los criterios requeridos para su inclusión.

Finalmente, SEO/BirdLife y WWF España solicitarán al Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, que ya se pronunció en contra de la Ley canaria de descatalogación de especies amenazadas, que promueva en su gobierno la retirada inmediata del recurso ante el Tribunal Constitucional.

jueves, 21 de julio de 2011

El litoral español cambia el ladrillo por el hormigón



Greenpeace denuncia en un informe que una nueva «burbuja portuaria» está castigando las costas españolas.


A pesar de que la crisis financiera ha frenado el desarrollo de planes urbanísticos, hoteles que se alzaban a pie de playa y residenciales en pleno litoral, la costa española no se ha librado de la voracidad de las excavadoras y la plaga de las hormigoneras. Ahora, según el informe Destrucción a toda costa 2011 presentado ayer por Greenpeace, son los puertos los que han tomado el relevo como protagonistas de la agresión a las orillas españolas, de las cuales cubren en la actualidad 200 kilómetros. "Hemos cambiado el ladrillazo por el hormigonazo", resumió la directora de la organización ecologista, Miren Gutiérrez.

Un desarrollo que está castigando los ecosistemas, el patrimonio ecológico y los recursos naturales de los que podrían beneficiarse las poblaciones locales, por lo que Greenpeace demanda una "moratoria" de todos los desarrollos portuarios.

En total, la superficie de las instalaciones de los puertos estatales españoles cubre, con sus dársenas, espigones, carreteras internas y depósitos, 225.000 hectáreas, algo más del territorio ocupado por la provincia de Vizcaya. Sin embargo, el espíritu "depredador" de los puertos españoles que denuncia Greenpeace no acaba ahí. En la actualidad, de las 28 autoridades que se reparten la gestión de los puertos con interés general en España, sólo dos (Motril y Gran Canaria) no están en ampliación. Al resto se le puede considerar en período de expansión, ya sea por encontrarse en obras en la actualidad, por tener un proyecto de ampliación encima de la mesa o porque acaban de culminar recientemente un aumento de sus instalaciones.

Y el futuro no echará el freno a esta expansión: de aquí a 2020 se gastarán 23.700 millones de euros en el desarrollo de instalaciones portuarias (22.480 millones) y de sus accesos terrestres (1.220 millones). Un dinero que pondrá el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Ministerio de Fomento con la intención de relanzar la red de infraestructuras del Estado y que hará crecer un 75% la superficie portuaria.

El problema es que, si se completan todas las ampliaciones proyectadas para esa fecha (2020) y con el crecimiento económico previsto, casi dos tercios de las instalaciones portuarias se quedarán sin uso, según un estudio de la Universidad de Valencia que cita Greenpeace. "La ocupación no pasará del 38% porque no habrá tanto tráfico como necesitarían unos puertos que ahora no están saturados", aseguró la responsable de Costas de la organización, Pilar Marcos. "Se van a construir puertos fantasma que van a dar servicio al Holandés errante [un buque ficticio de leyenda], porque no va a haber más barcos", bromeó la directora de Greenpeace, quien lamentó que se esté financiando el crecimiento voraz de los puertos "sin ton ni son".

Según Pilar Marcos, no hay un puerto en España cuyos gestores no hayan declarado su intención de ser el más grande de Europa. De este modo, los distintos muelles españoles compiten entre sí por rutas y barcos, como empresas en busca de clientes. Y se desarrollan, en consecuencia, "sin tener en cuenta el impacto y las necesidades reales", criticó Gutiérrez.

El colmo de esta situación, según denuncia Greenpeace, es que se estén desarrollando a la vez puertos que están ubicados a menos de 30 kilómetros de distancia (ver gráfico) y que podrían complementarse en lugar de correr el uno contra el otro. Esta situación de competencia entre las distintas infraestructuras está recogida en la reciente Ley de Puertos, que incluso obliga a competir como empresas por las rutas, según reconoce Puertos del Estado, organismo dependiente de Fomento encargado de la coordinación y el control de la eficiencia de las instalaciones estatales.

Eso sí, el presidente de Puertos, Fernando González Laxe, es el primero en demandar que las infraestructuras portuarias que están instaladas en una misma zona comercial deben integrarse. "Los puertos pequeños que compartan área de influencia con otros mayores tendrán que diagnosticar la integración portuaria y concentrarse", aseguró en una entrevista reciente en Expansión. Además, el organismo que preside González Laxe desmiente que las previsiones de ocupación portuaria deban ser tan oscuras como las pinta Greenpeace y alegan que en la actualidad la ocupación crece a un 6% anual.

Sin embargo, la inflación portuaria continúa ganando volumen, como demuestra el caso paradigmático del puerto de Granadilla (en la isla de Tenerife), en el que confluyen los problemas de agresión al medio ambiente con los de gestión poco sostenible de las infraestructuras. Allí acaban de iniciarse las obras para construir esta nueva instalación, sólo 60 kilómetros al sur del principal puerto de la isla, en Santa Cruz de Tenerife.

El Gobierno de Canarias se decidió a construir esta infraestructura de 1.500.000 m2 de hormigón tras aventurar en la década de los noventa que el puerto de la capital quedaría obsoleto a medios de la pasada década. El puerto de Santa Cruz no sólo no se ha saturado, sino que acaba de terminar unas obras de ampliación a pesar de estar lejos del 100% de su capacidad.

El proyecto cuenta con una importante oposición de la sociedad de la isla debido a que su construcción acaba con 17 playas de la zona y con buena parte de los hábitats costeros. Tanto es así, que la Comisión Europea reconoció el importante daño ambiental que esta construcción supondría. "Es el puerto con el mayor impacto negativo en los ecosistemas de toda España", aseguró Marcos. Para poder tirar adelante con el proyecto, todavía pendiente de decisiones jurídicas y administrativas, el Gobierno de Canarias eliminó la protección legal que preservaba a numerosas especies que habitan la zona; algunas de ellas en peligro de extinción, como la tortuga boba. "Esperamos que no nos pase como en el caso Marín (Pontevedra), que cuando llegó la sentencia del Tribunal Supremo en su contra ya no se podía hacer nada", expresó la responsable de Costas.

Greenpeace critica que la Unión Europea financie proyectos como este (pondrá 138 millones de euros para Granadilla) y pide que se frenen todos los proyectos que están en marcha en la actualidad, aunque se encuentren en obras.

"Una costa sana puede dar hasta 41 euros por hectárea al año si se la explota de modo sostenible. Es eso lo que tenemos que primar", aseguró Marcos, quien reclamó que se ponga fin a esta "locura portuaria" frenando su financiación y a través de una política fiscal verde que castigue las actividades más dañinas con el medio ambiente costero.

El Tribunal Constitucional admite a trámite el "conflicto positivo" de Gobierno central y canario sobre el Catálogo de Especies Amenazadas


El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el "conflicto positivo" de competencia promovido por el Gobierno de Canarias sobre el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el "conflicto positivo" de competencia promovido por el Gobierno de Canarias sobre el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
El pleno del TC, en relación a dicha cuestión, y a propuesta de la Sección Tercera, ha acordado admitir a trámite dicho conflicto promovido por el Gobierno de Canarias frente al Ejecutivo central contra el citado Real Decreto 139/2011.
Asimismo, y según informó el TC, se debe dar traslado de la demanda y documentos presentados al Gobierno central para que en el plazo de 20 días y, por medio de la representación procesal que determina el artículo 82.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), aporte los documentos y alegaciones que considere convenientes.
También se deberá comunicar la incoación del conflicto a la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), por si ante la misma estuviera impugnado o se impugnare el citado Real-Decreto, ya que de ser así se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto.
Finalmente, se solicita publicar la incoación del conflicto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Medina quiere limitar la gestión de los cabildos en los parques nacionales


Nota de la redacción: Medina ha pasado de ser una "férrea" detractora del catálogo cuando el PSOE estaba en la oposición a expresar un tímido "ya veremos" como única respuestas a todas sus promesas. El PSOE no tenía vergüenza, ni nada que se le parezca, cuando estaba en la oposición pero ahora que tiene cargos de gobierno están convirtiendo todos sus actos presentes en infamias. ¡Qué se vayan a la calle!


El traspaso de la gestión de los parques nacionales del Gobierno canario a los distintos cabildos fue un asunto que se abordó en la anterior legislatura y "no quedó claro", por lo que la socialista Guacimara Medina apuesta porque se siga debatiendo, afirmó en una entrevista con Efe.

La viceconsejera de Medio Ambiente argumentó que el Gobierno de Canarias "tiene mucho que decir" en la gestión de los parques nacionales porque, además de la riqueza medioambiental, desde el punto de vista turístico "es fundamental".

Guacimara Medina resaltó que se va a "emplear a fondo" en la protección y gestión de los parques nacionales para que estén dotados de las medidas necesarias y se puedan dar a conocer.

Uno de los "temas controvertidos" que tiene presente en su agenda es la modificación del Catálogo Canario de Especies Protegidas, recalcó Guacimara Medina.

Añadió que trabajará con los técnicos las cuestiones necesarias y, si el catálogo necesita algún tipo de revisión conforme a la Ley o al catálogo nacional, trabajarán en ese sentido, aunque no quiso "aventurar" lo que va a hacer porque es un "asunto delicado".

En este sentido el colectivo ecologista Ben Magec ha comenzado una campaña para exigir al PSOE que cumpla con sus promesas electorales y modifique el catálogo, sobre lo que Guacimara Medina dijo que hablará "con todo el mundo" para llegar a un consenso.

Otro aspecto que queda pendiente de la anterior legislatura es la Ley de Armonización Ambiental, que está en el Consejo Consultivo y que se llevó al Parlamento, pero que no se debatió porque no hubo tiempo, recordó Medina.

Colectivos ecologistas manifestaron que esta ley dejará en precariedad ambiental infraestructuras y planes urbanísticos, sobre lo que la viceconsejera espera tener "en breve" informes sobre la nueva ley para "trabajar con consenso", aunque, como en el caso del catálogo, el Parlamento "tendrá mucho que decir".

En la anterior legislatura, Medio Ambiente y Ordenación Territorial estaban dentro del mismo área y ahora, tras el pacto de gobierno entre PSOE y CC, dependen de consejerías distintas, señaló Guacimara Medina.

La viceconsejera destacó que trabajará por la defensa del medioambiente en conjunto con otras áreas, pero matizó que ella es responsable del área de Medio Ambiente y no defenderá la consejería de Obras Públicas, por ejemplo.

La Viceconsejería que dirige Guacimara Medina es una materia transversal, aseguró, y Ordenación Territorial es un aspecto importante en el medioambiente, por lo que habrá que coordinar las acciones entre las áreas para "trabajar en equipo por Canarias".

La nueva viceconsejera asegura que su intención es intentar colocar a Canarias como "centro puntero" en cuestiones relativas a la sostenibilidad ambiental y a una mayor transparencia en la gestión.

Una de las "apuestas" de Guacimara Medina será potenciar la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, con actuaciones concretas de sensibilización y concienciación social.

El Colegio de Biólogos quiere cambiar el catálogo de especies



El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias ha solicitado un encuentro con la nueva viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina (PSOE), “para brindarle la colaboración del Colegio y que no vuelva a haber la confusión ni los problemas que hubo en la elaboración del catálogo”. Así lo afirma el decano del Colegio, Juan Antonio Bermejo, quien avanza que solicitarán, además, “una mayor inversión en el estudio de las especies así como una mayor participación del sector científico”. “El catálogo se puede mejorar y existen las estructuras para hacerlo”, apunta.

Con respecto al catálogo, ayer el pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Canarias contra el Real Decreto que desarrolla el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del catálogo español de especies amenazadas. El Gobierno de Canarias había presentado este conflicto de competencia porque el catálogo nacional incluía dos especies de las Islas sin cumplir el protocolo de actuación requerido en la legislación, que obliga a consultar al Ejecutivo canario. El Tribunal Constitucional da traslado de la demanda al Gobierno de la nación al objeto de que en el plazo de veinte días aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes.

Mayor inversión

El decano de los biólogos solicita al Gobierno una mayor inversión en los estudios de las especies en peligro. “La poca inversión que se hace en el estudio de las especies ha ido decreciendo hasta límites irrisorios. La inversión necesaria para tener la base de datos en correcto funcionamiento, para que los catálogos sean correctos, tiene que ser superior, porque si no los estudios dan resultados incorrectos”, lamenta Bermejo. En este punto aclara que el Colegio de Biólogos colabora indirectamente en la elaboración del catálogo a través del Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias. “Esta base creada con nuestros datos, artículos y publicaciones científicas da forma a uno de los bancos de datos que sirve para la toma de decisiones de los funcionarios personal técnico y político en la elaboración del Catálogo”, asevera.

Mayor participación

El Catálogo de Especies Protegidas es un instrumento en cuya creación deben actuar distintos agentes participantes. Por un lado, la Administración Pública, que es la responsable de la elaboración y publicación del documento; las universidades y los institutos, conocedores de las especies y, sobre todo, de la concreción de su grado de peligro y que precisan ser catálogo para ejercer su labor profesional, como es el caso de los biólogos; y por otro lado otras entidades y personas relacionadas con el medio ambiente.

Por tanto, desde el Colegio de Biólogos defienden la elaboración de un catálogo mejor en el que se aumente la participación del sector científico. “Son agentes indispensables con los que se ha contado poco. No se puede contar sólo con la Administración” subraya el científico.

El puerto de Granadilla, ejemplo de obra injustificada



Greenpeace afirma que el muelle acabará con playas, entornos marinos y áreas de pesca de cinco kilómetros de litoral en su informe ´Destrucción a toda costa´


El puerto de Granadilla es, según la Organización No Gubernamental dedicada al cuidado del medio ambiente Greenpeace, "el mejor ejemplo" de infraestructura portuaria sin justificación de ningún tipo. Esta es una de las conclusiones de su informe anual Destrucción a toda costa, que este año ha dedicado a analizar la situación de los Puertos del Estado.

De todos los puertos de Canarias, esta infraestructura en construcción es la que peor parada sale. El informe dedica un análisis detallado en sus 112 páginas a la gran obra portuaria de Tenerife, bajo el título de Granadilla. Sin justificación para los 1.500.000 metros cuadrados de hormigón.

Dentro de este análisis dice textualmente que se trata de "el mejor ejemplo de todo el país de una infraestructura portuaria sin justificación ambiental ni social ni económica". Repasa los orígenes del proyecto y da cuenta de la lucha social en su contra.

Asimismo, detalla sus características e indica que el puerto de Granadilla "se extenderá sobre cinco kilómetros de la costa mejor conservada del sur de Tenerife, al tiempo que se adentrará kilómetro y medio en el mar". Su construcción, añade, "provocará la destrucción de vastas praderas de sebadal", y subraya que la importancia de estos espacios de vegetación marina estriba en que "son el lugar de desove de toda la pesca de la zona.

Otro de los argumentos en contra de la infraestructura es que para ganar al mar el millón y medio de metros cuadrados que ocupará el puerto en la costa de Granadilla harán falta más de 21 millones de metros cúbicos de material de cantera y, para que el lector del informe se haga una idea, compara este volumen con el de la protegida Montaña Roja de El Médano, que tiene 11.250.000 metros cúbicos. Así, concluye que el puerto necesitará un relleno que es dos veces el volumen de la referida montaña.

La exposición del informe continúa destacando que son más los perjuicios que ocasionará la obra del puerto industrial que los beneficios. Plantea que las consecuencias negativas se van a ver también en 17 playas del sur de Tenerife, que coincide que son las mejores playas del litoral isleño. La razón es que "el aporte de arena se reducirá drásticamente". Por ello, vaticina la desaparición de estas playas y, por extensión, "de la industria turística asociada a estos lugares".

El informe de Greenpeace cuestiona, a su vez, la justificación económica del puerto en función del tráfico de contenedores, primer argumento utilizado por la Autoridad Portuaria. En la evaluación, la entidad destaca que, ante la falta de negocio del movimiento de contenedores, Puertos de Tenerife buscó otros argumentos para continuar adelante con el proyecto. Resalta que, de este modo, encontró "otra fuente de financiación a través de operaciones inmobiliarias y de cambio de uso del suelo".

El informe de Greenpeace entra a analizar la inversión en el puerto y el volumen de creación de empleo que se indica en el proyecto que generará la obra. En este punto, el documento de la ONG cruza el coste del dique exterior –112 millones de euros– con los datos de puestos de trabajo que se prevé crear con la obra –45 durante cuatro años– y concluye que "cada puesto de trabajo habrá supuesto una inversión de 622.000 euros", cuestión que se le antoja un "cúmulo de despropósitos".

Greenpeace apunta en su informe Destrucción a toda costa de este año, presentado ayer en Madrid y difundido por internet en su web, que decidió centrar el documento en los puertos españoles porque, tras años de estudio de los más de 8.000 kilómetros de costa del país, ha detectado que, de las 28 autoridades portuarias existentes en el país, "20 están acometiendo obras de ampliación o tienen planes para ello". La organización entiende que hay un "aumento desmedido de proyectos portuarios" que no se corresponde "ni con la caída en la demanda de servicios portuarios" y la achaca a que "los puertos han tomado el relevo al ladrillo". Finaliza el informe con la demanda de un cambio en la política de llenar de hormigón el litoral.

lunes, 18 de julio de 2011

Ayuntamientos que dicen NO al Glifosato



No más venenos en Canarias


Como en su día acordaron los Ayuntamientos de Buenavista y El Rosario, recientemente los municipios de El Tanque y Santiago del Teide han suprimido el uso del Glifosato en sus espacios públicos municipales, estos dos últimos, en respuesta a la campaña “Los herbicidas nos enferman” que ha lanzado la Plataforma “No más venenos en Canarias”, instando a las instituciones (Gobierno, Cabildos, Ayuntamientos) al cese en su utilización. Paralelamente se han recogido, por distintos municipios, unas 2.000 firmas solicitando dicha suspensión.

Por otra parte, el Cabildo de La Gomera también ha comunicado que desde hace más de un año sólo utilizan medios mecánicos para erradicar las hierbas en los espacios de competencia insular. Desde la Plataforma se anima a que ésta y todas las distintas corporaciones insulares y locales, sellen mediante un acuerdo explícito la retirada definitiva del uso de venenos en espacios públicos.

El Glifosato es un herbicida de uso común no selectivo, que se emplea en Canarias de forma generalizada, pese a los múltiples efectos negativos que, por su toxicidad y permanencia, causa en la salud y el medio ambiente.
Queremos agradecer públicamente a estos Ayuntamientos esa demostración de prudencia y buen hacer de sus gobernantes y su responsabilidad para con sus ciudadanos y el entorno.

Desde luego nos gustaría hacer extensiva esta felicitación al resto de instituciones… pero de momento no nos resulta posible. Animamos, no obstante, a los nuevos rectores de Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias a seguir los pasos ya adoptados en Buenavista, El Rosario, El Tanque y Santiago del Teide, y dejar de usar el glifosato, por el bien de la salud de todos nosotros y de nuestro medio.

viernes, 15 de julio de 2011

Acciones de campaña para exigir al PSOE la retirada del Catálogo


Vía: Ben Magec

Ben Magec-Ecologistas en Acción presenta la campaña con la que exigirá al PSOE el cumplimiento de su compromiso de retirar el Catálogo Canario de Especies Protegidas. La campaña perseguirá el cambio legislativo, además con la celeridad prometida en las múltiples declaraciones de los dirigentes socialistas canarios, única fórmula para evitar que esta norma provoque más daños a la biodiversidad canaria.



Las actuaciones de campaña que ya se han concretado son:

1º Solicitud de reunión con Guacimara Medina, para exigirle personalmente la rápida modificación del Catálogo.

2º Activación de una ciberacción, en colaboración con la asociación EcoOcéanos, como instrumento para que la ciudadanía pueda expresar su deseo de que el Partido Socialista cumpla con sus promesas electorales.

3º Difusión masiva de esta campaña a través de diferentes medios de comunicación e información.

4º Si la modificación del Catálogo no se produjera en un plazo razonable, tal y como prometieron los portavoces socialistas antes y durante la campaña electoral, convocaremos concentraciones multitudinarias en diferentes sedes del PSOE, previsiblemente a lo largo del mes de octubre.



La Federación ecologista señala que el nuevo Catálogo que se apruebe, deberá contar necesariamente con la participación tanto de la Comunidad Científica canaria, como de la ciudadanía. Para Arminda Suárez, ‘como en reiteradas ocasiones han denunciado los dirigentes socialistas que ahora ostentan cargos de máxima responsabilidad en el Gobierno de Canarias, el actual Catálogo es un instrumento perverso, hecho a medida para garantizar que las especies amenazadas no molesten a la hora de ejecutar grandes infraestructuras’.

Ben Magec recuerda que Guacimara Medina, actual viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias reconoció en reiteradas ocasiones que el Catálogo vulneraba el derecho a la participación, que no poseía ningún tipo de rigor técnico, y que suponía una grave amenaza a la rica y frágil biodiversidad canaria. Arminda Suárez señala que ‘ahora que Guacimara Medina es la máxima responsable en conservar nuestra biodiversidad, la primera medida a adoptar debería ser retirar el actual Catálogo, e iniciar inmediatamente las acciones pertinentes para elaborar uno nuevo, esta vez contando con quienes más saben sobre el verdadero estado de conservación de la flora y la fauna, como son la Comunidad Científica y los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente. En este sentido, el nuevo Catálogo debería eliminar la figura de las “Especies de Interés para los Ecosistemas Canarios”, que desprotege a las especies que se integran en ella’.

Por último, la Federación advierte que ‘en caso de que tal modificación no se produzca, consideraremos al PSOE como principal responsable de la pérdida de biodiversidad canaria, promotor del Catálogo junto a CC y PP, y además, culpable de haber utilizado mentiras para conseguir el voto de la ciudadanía preocupada por la conservación de nuestro medio natural’.

Los ecologistas ya presionan a Medina para que modifique el catálogo de especies


Nota de la Redacción: ¿Ambigüedad calculada, ineptitud o ganas de escurrir el bulto? Sin duda la actitud de Medina es una mezcla de todas estas cosas y muchas más. Recordemos que el PSOE es el auténtico responsable de que este nefasto catálogo esté en vigor no sólo porque pudo paralizarlo en la votación de su admisión a trámite, no fue así porque algunos parlamentarios estaban escaqueados de compras por Santa Cruz, y luego no presentó el famoso recurso de inconstitucionalidad que se había comprometido a presentar. No van a hacer nada para paralizar este catálogo y, como siempre, va a ser la ciudadanía la que haga este trabajo por ellos. Lo mejor que puede hacer el PSC PSOE en lugar de ir acumulando tantas infamias como ha hecho en estos años es pedir integrarse en las filas de CC como ha hecho el PNC y CCN porque no sólo han demostrado ser lo mismo que Coalición sino que su actitud da bastante asco.

Vía: www.abc.es

La viceconsejera busca dilatar su posición al respecto y promete «oír a todas las partes»

Poco margen para el habitual crédito abierto a los nuevos responsables políticos han dejado los ecologistas de Ben Magec a la viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina (PSOE), a la que le exigieron ayer que cumpla con su palabra y modifique o derogue la norma sobre el catálogo de especies protegidas, que permitió destrabar la construcción del Puerto de Granadilla y de la que Medina fue una de las más firmes detractoras en su trámite parlamentario.
Alberto Martín, portavoz de la organización ecologista, recordó que el PSOE votó en contra de la aprobación del Catálogo Canario de Especies Protegidas y que la hoy viceconsejera de Medio Ambiente aseguró entonces que era una ley «arbitraria» que respondía solamente a «intereses económicos». Martín destacó, en declaraciones a Efe, que después de la aprobación definitiva del catálogo el entonces portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, declaró que si ganaban las elecciones cambiarían la ley, porque «rebaja la protección de las especies canarias».
Tras el reparto de áreas en el Ejecutivo canario, el socialista José Miguel Pérez se ha hecho cargo de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, que incluye la Viceconsejería de Medio Ambiente de Guacimara Medina. Por lo tanto, según Martín, el PSOE «tiene competencias como para modificar el catálogo» que, según dijo Medina durante el debate para su aprobación en el Parlamento autonómico, donde fue ponente, «estaba vinculado con el desbloqueo del puerto de Granadilla».

Ser «coherente»


La flamante viceconsejera del área, por su parte, prometió ser «coherente» con lo que ha mantenido sobre este asunto y que procurará «seguir trabajando por la biodiversidad de Canarias, que es lo que nos compete a la hora de gestionar recursos», según declaró a Ep.
Medina buscó poner paños fríos al asunto, al decir que «todo lleva su tiempo, y en política más todavía». De esta manera, se excusó de dar mayores precisiones, ya que apenas está «tomando contacto». De cara al futuro, apostó por ver las propuestas del consejero, José Miguel Pérez, y del Gobierno y entonces tomar las medidas «más justas y más acertadas posibles intentando hacer las cosas de la mejor manera y teniendo en cuenta la opinión de todas las partes».

jueves, 14 de julio de 2011

Ben Magec rechaza el "renombramiento" de Berriel y recuerda al PSC que prometió derogar el Catálogo



Ben Magec rechaza el "renombramiento" de Domingo Berriel como nuevo consejero de Política Territorial del Gobierno canario, después de que en la anterior legislatura ocupara la cartera de Medio Ambiente. Los ecologistas lo definen como "uno de los peores personajes para el Medio Ambiente en Canarias" y "el brazo ejecutor de una forma de entender" las islas que no comparten.
Respecto al nombramiento de la ex alcaldesa de Artenara, Guacimara Medina, como viceconsejera de Medio Ambiente, no lo valorarán hasta que no conozcan su gestión, pero sí le recuerdan que su partido se opuso al Catálogo de Especies Protegidas y prometió derogarlo si llegaban a gobernar. Por ello esperan que lo haga y que el pacto entre su formación, el Partido Socialista Canario (PSC) y Coalición Canaria (CC) así como "la posibilidad de estar en el poder" no provoque "que las promesas queden en el pasado". 

El portavoz de Ben Magec, Alberto Martín, explicó en una comparecencia ante los medios que con el nombramiento de Domingo Berriel "no tenemos ningún tipo de esperanza" y "no pensamos concederle período de gracia". Lamentó que en Canarias "desgraciadamente existe una connivencia de todas las fuerzas políticas mayoritarias, CC-PP y PSC, para continuar fortaleciendo a este señor en su ámbito de competencia legislatura tras legislatura".
 

Además "cuenta con el apoyo del lobby empresarial y del sector de la Construcción", continuó, "que ven con buenos ojos el nombramiento de un señor que probablemente es uno de los peores personajes para el Medio Ambiente en Canarias". Para justificar esta afirmación recordó que en la última legislatura aprobó una Ley de Medidas Urgentes que "ha supuesto el fin de la moratoria, y también ha sido el responsable de la Ley del Catálogo de Especies Protegidas".

Esta es "una de las leyes que más contestación ciudadana y del sector científico ha generado en los últimos años en Canarias, por su escaso rigor científico". Esta Ley "deja a las claras que no persigue un fin científico, sino quitar impedimentos al desarrollo de determinadas infraestructuras de Canarias", afirmó Martín.

Ben Magec pide al PSOE que ´cumpla con su palabra´



El colectivo ecologista Ben Magec ha pedido "coherencia" al PSOE y que cumpla con su palabra de modificar la Ley canaria del catálogo de especies protegidas.

Así lo manifestó a Efe Alberto Martín, portavoz de la organización, quien recordó que el PSOE votó en contra de la aprobación del Catálogo Canario de Especies Protegidas y que la socialista Guacimara Medina, ahora viceconsejera de Medio Ambiente, aseguró que era una "ley arbitraria" que respondía solamente a "intereses económicos".

Alberto Martín destacó que, después de la aprobación definitiva del catálogo, el entonces portavoz del grupo parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, declaró que si ganaban las elecciones cambiarían la ley, porque "rebaja la protección de las especies canarias".

Tras el reparto de áreas en el Ejecutivo canario, el socialista José Miguel Pérez se ha hecho cargo de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, que incluye la Viceconsejería de Medio Ambiente de Guacimara Medina.

Por lo tanto, argumenta Alberto Martín, el PSOE tiene competencias como para modificar el catálogo que, según dijo Guacimara Medina durante el debate para su aprobación en el Parlamento autonómico, "estaba vinculado con el desbloqueo del puerto de Granadilla".

El portavoz ecologista manifestó que el nombramiento de Domingo Berriel como consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial les "ha indignado" pero no sorprendido, porque "desgraciadamente" se ha convertido en el "brazo ejecutor" de una forma de entender Canarias como un espacio para el desarrollo y la especulación urbanística sobre el territorio.

Martín recordó que bajo el mandato de Berriel se ha desarrollado la Ley de Medidas Urgentes, que puso fin a la moratoria y a los límites del crecimiento turístico en Canarias y también desarrolló en su momento la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Alberto Martín resaltó que con el nuevo catálogo se "desprotegen significativamente" numerosas especies canarias que entraban en contradicción con determinados desarrollos urbanísticos.

El portavoz de Ben Magec destacó que el "objetivo sustancial" de Domingo Berriel como consejero de Política Territorial será la aprobación de la ley de armonización ambiental, que dejará en "extrema precariedad ambiental" infraestructuras y planes urbanísticos.

Martín argumentó que esta nueva normativa tiene como objetivo la eliminación de todas las trabas administrativas y procedimientos que tienen como fin evaluar la sostenibilidad y el impacto ambiental de numerosas obras e infraestructuras.

miércoles, 13 de julio de 2011

Fichajes para prestar atención

Vía: www.abc.es

Bernardo Sagastume.


Páginas gloriosas de la crónica política prometen los pactos en cascada simple —cascada completa sería si hubiesen llegado a La Palma, Lanzarote, Gran Canaria, Telde, etc etc.— que suscribieron Coalición Canaria y el Partido Socialista. A la impactante designación de José Angel Martín para dirigir el Urbanismo de Santa Cruz (sí, el mismo que quería meter preso al alcalde anterior, Zerolo, que es del mismo partido que el alcalde actual, Bermúdez), le siguió ayer la segunda fila de los altos cargos del ejecutivo autonómico.
Ahí aparece el inefable Demetrio Suárez, que cuando fue consejero insular de Agricultura en Gran Canaria propició mercadillos donde se vendían productos tan de la tierra como kiwis neozelandeses. Ahora que asume el área de Infraestructuras Educativas bueno es recordar que además tuvo en sus manos Vivienda, también en el Cabildo de Gran Canaria. Le tocó afrontar una de esas promesas electorales imposibles de cumplir, pero en las que tropiezan una y otra vez muchos políticos. En este caso, la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial. Los más optimistas sitúan el número de casas en construcción —ninguna se ha entregado— en torno a las 80; los realistas hablan de apenas una veintena.
Pero la designación estrella de ayer fue la de Guacimara Medina al frente de Medio Ambiente, una Viceconsejería a la que llega tras haber sido alcaldesa de Artenara. Y después de encarnar la voz de los «indignados» avant la lettre: los que se oponían a la modificación del catálogo de especies protegidas, una iniciativa parlamentaria que buscaba desatascar el Puerto de Granadilla. Por aquellos días, Medina se fue aplaudida de la Cámara por su férrea oposición al proyecto. ¿Qué hará ahora, socia del impulsor de todo eso? Si cede, estaría traicionando sus ideas. Si no lo hace, pondría en riesgo el pacto.



Medina, viceconsejera y prueba de fuego para el pacto CC-PSOE


Nota de la redacción: Cierto, esta es la prueba de fuego para el PSC PSOE que hasta ahora no sólo no han demostrado ser más ambiciosos para pillar poder que CC sino que si no retiran el infame catálogo que tanto utilizaron en la oposición para darse lustre de progresismo serán la misma cosa, o peor, que CC. Recordemos que en la admisión a trámite de este catálogo en el Parlamento Regional en PSOE pudo ganar una histórica votación a CC pero alguno de sus parlamentarios estaban "de compras" y poca voluntad tuvieron de estar en su sitio a la hora de la votación. En fin, la pelota está ahora en el tejado del PSOE aunque muchos hace ya mucho tiempo que perdimos toda esperanza con estos falsos progresistas.


Vía: www.abc.es

La ex alcaldesa de Artenara será la responsable del área de Medio Ambiente


FUE LA VOZ SOCIALISTA CONTRA EL POLÉMICO CATÁLOGO DE ESPECIES PROTEGIDAS


«Hoy es un día triste para Canarias y para nuestra biota. Ha sido evidente que han intentado defender una cuestión sobre la que para nada tenían argumentos, como tampoco el consenso de la comunidad científica». Estas fueron solo algunas de las palabras con las que Guacimara Medina, por aquel entonces diputada socialista, expresó su disgusto después de que el Parlamento de Canarias —con 31 votos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP)— aprobase el polémico Catálogo Canario de Especies Protegidas, el mismo que el Partido Socialista (PSC-PSOE) considera, o al menos consideraba, «un atentado contra la biodiversidad». Es más, fue la ex alcaldesa del municipio grancanario de Artenara la que leyó en la Cámara regional la ponencia en contra del catálogo y quien puso rostro a las críticas de su partido, que vinculó las «prisas» de CC y PP por sacar adelante el proyecto a la construcción del puerto de Granadilla, paralizada por la presencia de sebadales que no serían obstáculo tras la aprobación de la proposición de ley.
Con todo, el consejo de gobierno canario —en el que el PSC-PSOE ha sustituido a los populares pero en el que sigue la coalición nacionalista, valedora del catálogo— acordó ayer designar a Medina para hacerse cargo de la Viceconsejería de Medio Ambiente. De modo que la que fuera principal detractora de las políticas medioambientales del ejecutivo que en la anterior legislatura lideró Paulino Rivero (CC) será ahora responsable de tales políticas, y lo será aun cuando Rivero sigue al frente del gobierno autonómico. Ello, pues, no solo pone en medio de una situación cuando menos paradójica a la misma Medina, sino también a los flamantes socios.
De hecho ya antes del nombramiento de aquella —que tendrá que renunciar a su acta de consejera del Cabildo de Gran Canaria antes de acceder al cargo— surgieron las primeras voces que reclamaron a José Miguel Pérez, vicepresidente canario y secretario general del PSC-PSOE, coherencia entre la posición del partido durante la última legislatura y sus acciones ahora cuando ostenta responsabilidades de gobierno. Tan es así, que Santiago Pérez, ex portavoz parlamentario de los socialistas y hoy en las filas de la coalición Por Tenerife, le recordaba hace solo unos días al que fuera su rival en la lucha por la dirección regional del PSOE que «ya no hay excusas» para promover la redacción de un nuevo catálogo de especies, un parecer que cobra más fuerza si cabe con la designación de la nueva viceconsejera.
Y si los del puño y la rosa consiguieran impulsar la elaboración de un texto alternativo —algo que hoy parece harto difícil, habida cuenta del interés que mostraron los nacionalistas en la aprobación del catálogo vigente—, sería entonces CC la que quedaría en una posición comprometida, ya que habría renunciado a un proyecto que defendió con uñas y dientes de las críticas de sus, ahora, compañeros socialistas. Por cierto, el PSOE —que presentó una enmienda a la totalidad— no transigió en ningún epígrafe del catálogo: «No cabe la mejora», dijo Medina.