Vía: Ben Magec
Ben Magec-Ecologistas en Acción considera un disparate que se “artificialice un espacio natural tan rico en especies y ecosistemas como la costa de Granadilla, para con esto poder construir una playa artificial en el emplazamiento actual del puerto de Santa Cruz, que dará como resultado una playa de mala calidad, en un entorno en el que la biodiversidad natural es ya irrecuperable”. La Federación ecologista responde con esta afirmación a las declaraciones de Miguel Zerolo, quien expuso ante los medios de comunicación que para construir la nueva playa en Santa Cruz “habrá que esperar un poco, pues sería necesario contar con el puerto de Granadilla para poder liberar toda esa zona de la actividad portuaria de la capital”.
Rueda de prensa en el puerto de Santa Cruz |
Para Ben Magec-Ecologistas en Acción, existen numerosos argumentos para rebatir al Alcalde de Santa Cruz, aunque el más contundente se extrae del absurdo que supone destruir una playa natural con un puerto para crear una artificial en el emplazamiento de otro puerto. Sin embargo, existen otros muchos argumentos que ponen de manifiesto este disparate:
• El resultado de la destrucción de un litoral como el de Granadilla será la pérdida irreparable de ecosistemas tan necesarios y valiosos como los que crean las praderas de sebadales, las cuales permiten la cría, la reproducción y la existencia de muchas especies marinas, algunas de ellas, peces de interés comercial. Sin embargo, el puerto de Santa Cruz hace mucho tiempo que, debido a la actividad portuaria normal, perdió su antaño rica biodiversidad, y la actividad que se desarrolle en Santa Cruz impedirá que estos fondos vuelvan a su estado inicial.
• La creación del puerto de Granadilla supondrá la pérdida de la calidad del agua de baño de numerosísimas playas del Sur, muchas de ellas, de las más concurridas de la Isla y además, de gran afluencia turística. El nuevo puerto de Santa Cruz contará con agua de mala calidad, debido a la presencia de los residuos emitidos constantemente por el propio puerto, a las emisiones de la refinería, y a la presencia de emisarios submarinos que vierten sin depurar las aguas residuales de la capital de Tenerife.
• Resulta un absurdo el traslado de las actividades portuarias desde el emplazamiento actual, en la mejor zona de abrigo natural de Tenerife, en un puerto consolidado, actualmente en fase de ampliación y con muchas más posibilidades de crecimiento, pero con una actividad en declive debido a la actual crisis económica y a la mala gestión de la Autoridad Portuaria, a otro puerto ubicado en la peor zona de vientos, que harían inviable la actividad cotidiana en condiciones, y que no tiene garantizado ningún tipo de éxito comercial.
Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que este planteamiento no es más que un nuevo intento de manipular a la opinión pública, a sabiendas demandante de nuevos espacios de baño dada la grave destrucción del litoral producida y permitida por el propio Gobierno. Sin embargo, la Federación quiere recordar que la lucha contra el puerto de Granadilla ha sido una de las que más apoyo social ha concitado, y la mejor fundamentada económica, ambiental y territorialmente, por lo que va a ser difícil engañar a la población con argumentos tan absurdos.