Vía: elmundo.es
Las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF, SEO/Birdlife denuncian que el Gobierno "planea" recortar en un 50% los presupuestos, que califican de "ridículos", para la protección del Medio Ambiente, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dentro de los Presupuestos Generales de 2011.
Señalan que precisamente en el Año Internacional de la Diversidad Biológica, el departamento que dirige Elena Espinosa dedica ya "menos del 13% de su presupuesto" al Medio Ambiente y la conservación de la diversidad sólo cuenta con la "ridícula fracción" del 1% del total ministerial, una cifra que en 2010 no llegó a los 43,2 millones de euros, un 35% menos que en 2008.
Estas organizaciones denuncian que el Gobierno dedica más del 70% del total de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2010 a subvencionar la agricultura y la pesca y el 14% a obras hidráulicas que "en muchos casos tiene un fuerte impacto en el medio, marginando por completo la inversión en materia ambiental" con tan sólo el 12,8% del presupuesto del MARM.
Los ecologistas manifiestan su sorpresa ante la intención del Gobierno de recortar los fondos par la lucha contra el cambio climático a la que en 2010 se dedicaba el 0,95% del total y los "exiguos" presupuestos dedicados a la conservación de la naturaleza, cuando la ley de Patrimonio Natural está "completamente bloqueada por la falta de recursos".
'Abandono' de especies amenazadas
"Las organizaciones de conservación de la naturaleza exigen al Gobierno no sólo que no se recorten los presupuestos para Biodiversidad y Cambio Climático, sino que se incrementen tanto en porcentaje como en valor absoluto", subrayan en un comunicado conjunto.
Igualmente, critican que los fondos dedicados a la conservación de especies amenazadas de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal "apenas alcanzan los 4 millones de euros" cuando los científicos aseguran que más del 25% de las especies en España están amenazadas.
"No comprendemos que en el Año Internacional de la Diversidad Biológica el Gobierno recorte de esta manera los fondos para la biodiversidad. Nuestro país ya estaba en el furgón de cola del continente europeo en este aspecto, a pesar de ser el más importante por su riqueza en especies y hábitats, pero mucho nos tememos que los Compromisos de Cibeles para frenar la pérdida de biodiversidad adquiridos por la presidencia Española en la Conferencia de Madrid se están incumpliendo ya", ha declarado el director ejecutivo de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez.
El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha advertido de que si no se invierte ahora "será demasiado tarde" por lo que esperan que en los presupuestos de 2011 no se confirmen los recortes anunciados sino que se multiplique lo destinado por el Gobierno "a uno de los mayores desafíos de la humanidad".