lunes, 20 de septiembre de 2010

Especies amenazadas pasan a segunda división

Vía: 20minutos.es
Era de esperar. Y de temer. El modelo canario de desprotección de las especies en peligro de extinción ha hecho escuela. Si una planta o un bicho amenazado impide grandes y sustanciosas inversiones públicas, se le desprotege y pista libre. Descenso fulminante a la segunda división. O a la tercera. Es el decretazo.
Algunos idealistas confiaban en que el Ministerio de Medio Ambiente anulara el demencial nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, redactado por políticos con la única intención de eliminar especies conflictivas que molesten al ladrillazo. Pero ya sabéis lo que es la política, puro mercadeo. El Gobierno Central no sólo no les ha parado los pies sino que les ha copiado. El borrador del nuevo Catálogo Nacional de Especies Amenazadas rebaja la protección de 12 especies de aves, 6 de flora, 4 reptiles, 13 de peces, 3 de anfibios y 4 de reptiles.
Dos plantas submarinas amenazadas, la Posidonia oceanica y los bosques marinos de sebadales de Canarias quedan totalmente desprotegidos. Y no es casualidad. Esos “matojos submarinos” se habían convertido en grandes obstáculos legales a los planes de construcción de todo tipo de puertos deportivos e industriales en Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares. De salir adelante como aparece en el borrador, la nueva reglamentación dará vía libre a toda clase de desmanes urbanísticos.
No calificar a estas dos especies como “vulnerables” o “en peligro de extinción” puede suponer el fin de estos hábitat costeros, así como de centenares de especies asociadas a ellos, que se reproducen y alimentan de estos bosques sumergidos, como es el caso de las tortugas, de los caballitos de mar y de decenas de especies de peces. Pero ¿qué es eso ante la posibilidad de hacerse ricos unos cuantos amigotes?