Vía: www.europapress.es
La formación Alternativa Sí se puede ha explicado este jueves en un comunicado que las obras para la construcción del puerto de Granadilla (Tenerife) están paralizadas por cuanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no ha levantado la suspensión cautelar de la orden de descatalogación de la seba como especie protegida.
De esta forma, Alternativa Sí se puede sale al paso de unas declaraciones del consejero regional de Medio Ambiente, Domingo Berriel, que afirmó en la Cadena SER que las obras continúan. "A todos esos que dicen que es por intereses espurios les pido que lo acrediten", dijo el consejero para añadir que la infraestructura "es de interés general para la Comunidad Autónoma porque así lo que han entendido las administraciones, que es esencial para el desarrollo económico de Canarias".
Por otra parte, según explica la formación en un comunicado, el TSJC aun debe pronunciarse sobre la solicitud de elevar una "cuestión de inconstitucionalidad" ante el Tribunal Constitucional en relación con el Catálogo de Especies Protegidas, aprobado con rango de ley por el Parlamento de Canarias para lograr la descatalogación definitiva de la seba y poder así continuar con el proyecto de puerto industrial en el sur de Tenerife.
Los colectivos que se oponen a esta infraestructura consideran que la citada ley podría ser inconstitucional por cuanto vulnera el sistema de distribución de competencias. Concretamente, en el caso de normativas medioambientales, las comunidades autónomas no pueden reducir el nivel de protección establecido por el Estado, tal y como se ha hecho en esta ocasión con la descatalogación de la seba.
Sí se puede recuerda asimismo que Berriel ha sido denunciado ante la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación en relación con la orden de descatalogación de la seba.